La Carrera Popular del Pilar, que llega este año a su octava edición, citará mañana a partir de las diez en el Parque Grande a todos los zaragozanos que quieran pasárselo bien y realizar un poco de deporte. Organizada por el Club de Atletismo Olimpo, la patrocinan la CAI y Decathlon.

Las metas de la prueba de asfalto son las de superar la participación de la pasada edición y que Zaragoza se inunde con más de 1.000 corredores en la mañana del domingo. A última hora de ayer se habían apuntado 600 personas y hoy es el último día de inscripción en la tienda de Decathlon. Esta prueba será una de las últimas de la campaña aragonesa y aglutinará a los deportistas populares, con la élite, algunos de los mejores aragoneses y fondistas de la categoría escolar.

CARRERA MASCULINA La lucha por el triunfo final se la jugarán en la categoría masculina los corredores africanos. Destaca el poderío del triplete keniano con John Kirui, John Cherllee y Abraham Rotich, junto a los marroquís con ficha aragonesa Hicham Lamalen, Redouan Benharafa y Mustaphá El Chaikaoui, los catalanes Juan Ramón Muñoz y Juan Luis Pérez y el turolense del Olimpo Rubén Villarroya.

En mujeres María José Pueyo, del Olimpo, es una de las grandes favoritas y espera reeditar su triunfo de la semana pasada en el Medio Maratón de Barbastro. La fondista de Sabiñánigo no lo tendrá fácil puesto que se enfrentará a dos kenianas (Emily Chebet y Rebeca tallam), una tanzana (Farida Gusi), la boliviana Niusha Mancilla y Raquel Sierra, reciente ganadora del Medio Maratón de Castiello de Jaca.

No se espera que hagan acto de presencia algunos de los mejores fondistas aragoneses. Han hecho cuentas y les sale más rentable culminar la temporada pollera que sufrir frente a los africanos en Zaragoza. Los Alonso, Ojeda o Casajús tienen ese mismo día las citas con la subida al Santuario del Misericordia en Borja y el Mundial del Pollo en Chodes, una carrera que va a menos y que valora más a los de fuera que a los aragoneses.

La matinal comienza a las diez con la disputa de la prueba para benjamines y alevines sobre 800 metros. Un cuarto de hora más tarde se inicia la carrera para los infantiles y cadetes (2.200 metros). El momento más esperado será la salida de los atletas mayores en la Avenida de San Sebastián del Parque Grande a las diez y media.

La mayor novedad de esta edición será el cambio de circuito por las obras que está sufriendo la Vía de la Hispanidad. Los corredores darán una vuelta de dos kilómetros por el Parque Grande y saldrán hacia Fernando el Católico. A la altura de la Avenida Goya girarán hacia el parque, donde estará ubicada la meta. Es un recorrido llano, de asfalto, muy atractivo y que totaliza 6.500 metros.

Recibirán un premio en metálico los ocho primeros hombres y mujeres (los tres primeros se llevan 300, 200 y 180 euros) y los ocho primeros aragoneses.