Hubo personas y entidades ganadoras, pero fue un triunfo colectivo. EL PERIÓDICO DE ARAGÓN entregó ayer sus primeros Premios Mujer y Deporte, la culminación en forma de acto de una iniciativa que nació el pasado mes de septiembre de la mano de Bantierra, entidad que, además, fue el anfitrión en su salón de actos de una gala llena de reivindicación.

Fue un paso más en el compromiso de este diario con la relación entre el deporte y la mujer. Desde su comienzo y hasta el próximo 30 de junio se habrán conocido las historias de todo tipo de edades y deportes de 41 mujeres en las páginas dominicales de este periódico. Y lo más gratificante es que, visto el éxito, escenificado ayer con la entrega de premios, continuará la serie ya que todavía quedan muchas historias por sacar a la luz.

Las quince personas y entidades nominadas tuvieron su merecido reconocimiento en forma de ganador o mención. El premio al impulso de la mujer en el deporte recayó en Special Olympics, mientras que las menciones especiales fueron para el Balonmano Colores y Montañeras Adebán. El galardón a mejor equipo aragonés recayó en el Mann Filter Stadium Casablanca de la Liga Dia y también fueron reconocidas ayer la SD Huesca femenina y la Escuela Waterpolo Zaragoza.

El premio a mejor deportista individual fue a parar a una coleccionista de éxitos a pesar de su juventud como es Salma Paralluelo y también fueron condecoradas María Laborda y Nerea Langa. Por último el reconocimiento a la trayectoria deportista fue a parar a Marisa González, presidenta del CD Unión La Jota Vadorrey durante diez años y recibieron una mención Pilar Valero y Andrea Blas.

Uno de los momentos más emotivos lo protagonizó Marta Molina, campeona del mundo de baloncesto con Special Olympics. «Nos hace mucha ilusión recibirlo. Gracias a Special Olympics he podido seguir entrenando y ganar torneos de baloncesto», dijo. Irene Lahuerta, jugadora del Mann Filter, se sintió orgullosa de «pertenecer a un equipo femenino, de primera categoría y estar en un club que fomenta el deporte femenino en general».

Salma Paralluelo se mostró especialmente orgullosa y reconoció que «aunque todos se agradecen», este es especial «por las palabras mujer y deporte, una unión que cada vez es más real». Por último, Marisa González manifestó que «esto es trabajo de todos, de las mujeres y hombres, porque sin el apoyo de ellos no estaría aquí tampoco».

UN BINOMIO IMPARABLE

En el acto estuvieron presentes diversas autoridades como Carmen Sánchez, delegada del Gobierno en Aragón; Mayte Pérez, consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón; Natalia Salvo, directora del Instituto Aragonés de la Mujer; Ángel Dolado, Justicia de Aragón; o Jorge Azcón, que realizó su primer acto oficial como alcalde de Zaragoza.

El nuevo primer edil afirmó que «todo este reconocimiento al deporte femenino no es sino el ejemplo de lo que también está pasando día a día en nuestra sociedad», mientras que Mayte Pérez aseguró que «es de agradecer esta iniciativa», ya que «se han reconocido carreras y deportes minoritarios que no es habitual que salgan a la luz».

Luis Ignacio Lucas, director general de Bantierra, entidad que ha patrocinado la serie de reportajes y los premios, aseguró que «seguiremos apoyando iniciativas como esta porque mujer y deporte es un binomio imparable» y, además, aseveró que «las mujeres están protagonizando una revolución. Por último, Nicolás Espada, director de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, subrayó que «el éxito ha sido tan grande que hemos decidido continuar con la serie y poner en marcha unos premios que pretenden ser un aliciente para todas las chicas que quieren hacer y que hacen deporte y quiran desarrollar una carrera». «Queremos impulsar el deporte femenino porque se ha hecho mucho, pero falta mucho», concluyó Espada.