Está a punto de acabar la temporada de campo a través y queda muy poco para que se inicie la campaña de pista al aire libre. Era el momento perfecto para que llegara el Cross del Club Atletismo San José. Esta tradicional cita alcanzó en la mañana de ayer su XXVI edición y se celebró en las pistas de La Granja. Todos los participantes, tanto escolares como populares, pudieron disfrutar de una magnífica temperatura con una jornada soleada. Con el paso de las carreras se fue levantando un molesto viento.

Esta prueba es el buque insignia del club zaragozano, que se fundó en el año 1993 bajo el impulso del entusiasta Ricardo Gimeno. Fue en el mismo año de su nacimiento cuando se creó esta competición deportiva y festiva. El San José cuenta en la actualidad con 80 atletas y ha sido el vivero de grandes campeones. El último de ellos es Salma Celeste Paralluelo, la plusmarquista nacional juvenil de 400 indoor con 53.83 y participante en los Campeonatos de Europa absolutos de Glasgow. Paralluelo se formó en el club rojo y estuvo nueve años bajo los consejos de Ricardo Gimeno.

La matinal se inició a las once de la mañana y contó con 13 pruebas. Las primeras en competir fueron las sub-16 chicas sobre 2.000 metros y diez minutos más parte partieron los chicos, sobre la misma distancia. Se cerró la jornada con la popular femenina a la una menos veinte sobre dos kilómetros, los mismos que los hombres.

El recorrido fue un híbrido de una prueba de cross con giros en el campo de fútbol de La Granja y otra parte sobre el tartán rojo de las instalaciones, donde estaba situada la línea de meta. El número total de participantes fue de 350 y todo se desarrolló con normalidad debido a la experiencia del organizador y la labor del medio centenar de voluntarios del Club Atletismo San José.

Los apoyos

La carrera no hubiera sido posible sin el apoyo de la junta municipal de San José, Frutos Secos El Rincón, Mamifit, Mamilu, McDonalds, 100 Montaditos Utrillas, Frit Ravich y Soldaduras Torres. Tras el esfuerzo los diez primeros escolares se llevaron medallas y los tres primeros una Copa. Además, todos se llevaron una bolsa del corredor con agua, ganchos, patatas fritas, naranjada y piruletas.

En cuanto a la competición, los ganadores de la categoría cadete fueron Alicia Sanz y Pablo Montalbán, mientras que en infantil se impusieron Lucía Márquez y Alejandro Martínez. Los alevines más rápidos fueron Syrine Labraoui e Iván Benedicto y en benjamín Alejandra Aured e Iván Sierra. En iniciación vencieron Izarbe Paricio y Samuel Borobia y el aguilucho más veloz fue Martín Hernández. Cerraron la matinal los populares. Ganaron Anabel Sanmiguel e Irene Pardos.