Tamarite de Litera se encuentra en la denominada Franja de Aragón. Al este de la provincia de Huesca, cuenta con 3.715 habitantes y es vecina de localidades tan relevantes como Monzón y Binéfar. El deporte es cada día más cuidado entre los literanos y sobre todo en los escolares. Prueba de ello es la gran labor que realiza la Escuela Deportiva La Litera.

Esta entidad lleva 25 años en la brecha. Su actual presidente es Francisco Javier Fondevila y cuenta con un total de 150 jóvenes deportistas. El deporte con mayor número de practicantes es el fútbol, con un total de nueve equipos. Completan la escuela el atletismo, con una veintena de niños, la psicomotricidad y el multideporte.

Su coordinar y alma mater es Carlos Romero. «Llevo cinco años como responsable y sucedí en el cargo a José María Enjuanes. Tengo una gran relación de amistad con la gente de Tamarite y al dejarlo Enjuanes me llamaron». Romero es de la localidad leridana de Alfarrás y su esposa de Tamarite. «Soy licenciado de INEF. Jugué con los juveniles del Tamarite. He jugado en los equipos de Tercera División de Monzón, Barbastro, Binéfar y Balaguer. Tengo 32 años y ahora juego en el Tamarite de extremo y mediapunta. Estamos por encima del descenso y de momento estamos bien, puesto que el objetivo es la permanencia en la categoría. Los aficionados disfrutan de nuestro fútbol, que es lo importante», afirma Romero.

La Escuela Deportiva La Litera tiene mucha tradición. Se creó hace un cuarto de siglo. «Entonces había más secciones como el baloncesto o el fútbol sala. Ahora somos filiales del Tamarite. Somos dos clubs independientes y se creó la unión puesto que ellos no tienen fútbol base. Los juveniles van a entrenar con los mayores al campo de La Colomina. Este año ha debutado con el primer equipo Carlos Bernadó y otros seis jugadores entrenan con el primer equipo», explica Romero.

El equipo juvenil lleva dos años en la Liga Nacional. «Eso es un hecho histórico. Competimos con poblaciones que nos triplican como Binéfar, Barbastro o Fraga y es un éxito estar en esta división. El objetivo es salvar la categoría». También destaca el equipo cadete, que se encuentra ubicado en la tercera posición de la Preferente.

La filosofía de la escuela es la formación hasta la categoría infantil. «El único equipo que no entra dentro de esos objetivos es el juvenil, que es lo más competitivo posible». Los prebenjamines empiezan a practicar fútbol a los 5 y 6 años. «También se realiza el multideporte entre los 5 a 8 años, aunque hay alguno de 10 años. Practican diferentes modalidades deportivas en el pabellón municipal. Es todo muy lúdico y formativo», explica Romero.

Desde los prebenjamines a los infantiles se entrenan en el campo de La Colomina dos días a la semana hora y media junto al partido. Los cadetes y juveniles se preparan un día más.

La escuela cuenta con deportistas de Tamarite, Alcampell, Albelda, Altorricón, Alfarrás, Almenar y Alguaire. «Realizamos una pequeña difusión en el instituto IES Litera y el colegio San Miguel. Pero todo el mundo nos conoce y al que le gusta el fútbol acude», explica Romero. El atletismo lo dirige el técnico Enrique Altemir. «Hace 28 años que organizamos el Cross de la Litera. Compiten 200 atletas en La Colomina. Ya se celebró en noviembre», dice.

Carlos Romero habla del difícil tema de los padres. «Es complicado controlar este tema puesto que alguno habla más de la cuenta y puede desestabilizar el club. Pero la junta directiva y el entrenador tienen los objetivos claros y vamos todos en la misma dirección. Premiamos que la gente entrené habitualmente y que los niños estén comprometidos en sus actos. Lo primero son los estudios, pero tienen tiempo para todo. El objetivo es formar jugadores, educar lo mejor que podamos y que los niños se esfuercen y se diviertan con respeto y compromiso», dice el coordinador.