Fue una mañana inolvidable la que se vivió en el Parque José Antonio Labordeta. Tras el diluvio universal que cayó durante toda la noche, la jornada amaneció perfecta para hacer ejercicio en el atractivo escenario del pulmón de Zaragoza. El motivo no podía ser más especial. Se disputaba la IV Carrera Atades Por un nuevo cole. Mañana soleada y sin una brizna de viento cuando los participantes se aprestaban a realizar los 5 kilómetros de la prueba larga que se inició a las diez y media.

La marea verde invadió el parque. Este es el signo distintivo de la prueba que organiza Atades. Todo lo recaudado fue a parar al colegio de educación especial que se va a construir con la denominación de San Martín de Porres. Unos decidieron correr por hacer ejercicio una mañana del domingo con la familia y los amigos. Otros, para unirse al fin solidario. Y los había que pensaban mejorar su récord del año anterior o realizar un test de cara a los 10K, que se disputan de forma conjunta con el maratón de Zaragoza el próximo domingo.

Al final se batió el récord de inscritos y participaron en las dos carreras un total de 2.460 personas, prueba de que el ejercicio a pie es una especialidad que sigue de moda en Aragón y también en toda España. Las dos pruebas se llevaron a cabo con la precisión de un reloj suizo gracias en parte a la magnífica labor del centenar de voluntarios que se pusieron en la salida y la meta, dieron las bolsas de regalo, entregaron los dorsales y se pusieron en los cruces. Todos ellos eran de Atades, La Caixa, Ibercaja, Decathlon, Airtex y el Grupo Scout Bachimalla.

En este tipo de acontecimientos lo importante es participar. Aunque también los hay que quieren probarse y salen para intentar ganar la carrera. En la categoría masculina se impuso Víctor Bordonaba, con un tiempo de 16.45, seguido de Mariano Álvarez García, con 17.10 y el tercero fue Luis Lierta, con 17.19. En la prueba femenina la más rápida fue Begoña Mota, con 19.43, siendo la segunda Sandra Menes, con 20.13 y la tercera, Paula Morago, con 20.34. El colofón fue la prueba de un kilómetro, que cerró la fiesta. Venció Jorge Canovas. Y todos acabaron contentos con la gran bolsa de regalos.