Zaragoza regresa con fuerza al circuito mundial de atletismo con la disputa del Gran Premio Gobierno de Aragón (19.00 horas). Tres horas y media de un gran espectáculo en el Centro Aragonés del Deporte (CAD) en el que Hicham El Guerrouj, plusmarquista mundial de 1.500, la milla y los dos kilómetros, será el centro de todas las miradas.

El elenco es deslumbrante con 70 medallistas en competiciones internacionales del máximo nivel y con los mejores atletas españoles del momento. La capital aragonesa ha pasado 17 años de sequía en la organización de un certamen de esta relevancia de pista al aire libre. Said Aouita, que en la tarde de ayer supervisaba a varios atletas australianos en las pistas del CAD, fue la última estrella que pasó por Zaragoza. El magrebí corrió el kilómetro del Gran Premio Ciudad de Zaragoza en la Ciudad Universitaria en 1987 y hoy pasará de manera simbólica el testigo a su compatriota El Guerrouj.

NUEVA ETAPA El mitin a iniciado su nueva etapa con una fuerza inusitada gracias a esta estrella del deporte mundial que se puede equiparar a mitos del deporte como Tiger Woods, Michael Jordan, Michael Schumacher o Lance Armstrong. El Guerrouj es el atleta con mayor tirón en el mundo, por encima de Marion Jones y Kenenisa Bekele.

El Gobierno de Aragón ha tenido que hacer un desembolso impresionante (más de 50.000 euros) para traer al marroquí. El cuádruple campeón del mundo de los 1.500 será el mascarón de proa de una reunión de altos vuelos. Muchos de los zaragozanos que se desplazarán esta tarde a las pistas (1.200 escolares de todo Aragón entrarán gratis al recinto) acuden para poder ver el correr fácil y elegante del atleta nacido hace 29 años en Berkane.

El Guerrouj debuta en la capital aragonesa en su año más importante y en el que tiene como reto llevarse, por fin, el oro olímpico en los 1.500 y los 5.000. Este invierno no ha competido por problemas respiratorios y ha pasado largos periodos en Ifrane, en pleno corazón del Atlas.

El marroquí desea comenzar fuerte la campaña intentando bajar en los 1.500 de 3.31 (que se inician a las 21.05 horas). Contará con las ayuda de los hermanos Esteso como liebres . Sus grandes rivales serán los kenianos Rono, Mutai, Kiplak y Kipchirchir. Entre estas figuras intentará brillar Carlos García, que comenzó con buen pie la temporada en el 5.000 de Sevilla.

La capital aragonesa tendrá el privilegio de contar con la presencia del mejor atleta español del año pasado. Es el montisonense Eliseo Martín, que compite en los 3.000 kilómetros. Eliseo, junto al zaragozano Roberto García, no quieren ser convidados de piedra de una carrera de nivel mundial con rivales como los marroquís Goumri, Bellani, y Amyn, los kenianos Bitok, Chenweno, Geemi y Kirui y los españoles Reyes Estévez, Luis Martín, Antonio Martínez e Ivan Hierro.

LA PERTIGA La prueba de mayor nivel medio de la reunión será la de la pértiga masculina. Un ramillete de atletas rozan los seis metros, desde el campeón olímpico Hysong, al campeón del mundo Markov, pasando por el israelí Averchukh, Lars Bordeling o Brad Walker.

La estrella local, el sevillano Antonio Reina, se verá las caras en 800 con atletas con marcas inferiores a 1.45.00, entre los que destacan el polaco Czapieswski, los kenianos Koech, Wachira y Rotich, el francés Aissat y el manchego Roberto Parra.

En el lanzamiento de disco, seis atletas tienen marcas superiores a los 67 metros. Lucharán por la victoria el estonio Kanter, el bielorruso Kaptyukn, los húngaros Varga, Mate y Kovago y el canario Mario Pestano, que tiene un mejor tiro de 67,92.

En mujeres, en los 800 la favorita es la marroquí Hasna Benhasi, atleta que ha bajado de los dos minutos, junto a la rusa Klyka, la belga Stals, la gala Fouquet y la madrileña Desviat. En los 3.000 lisos el nivel es deslumbrante con las africanas. La mejor marca (8.35.74) la tiene Malot.

La aragonesa Larraga intentará hacer un buen registro frente a rivales etíopes, portuguesas, kenianas, tanzanas y marroquís.

Glory Alozie será la figura de las vallas altas y Castrejana del triple, mientras que en pértiga se vuelven a enfrentar Cervantes y Agirre, con la ucraniana Balakhonova como favorita. Por último, en la marcha compite la élite nacional con las aragonesas Poves y Gargallo.