Víctor Lapeña suma y sigue. El pasado fin de semana sumó un nuevo metal a su colección de éxitos como entrenador de la selección femenina de baloncesto. Esta vez conquistó la medalla de plata en el Mundial U-17 celebrado en la República Checa. El combinado español solo dobló la rodilla frente a Estados Unidos por un apretado 77-75. Es la octava medalla que logra el técnico nacido en Zaragoza hace 39 años. Comenzó su mágica racha en el año 2007 con el oro del Europeo U-20 femenino. Entre medias ganó la plata del Eurobásquet sénior de ese curso y el oro de la misma competición en Francia el año pasado.

En el Mundial U-17 España realizó una competición inmaculada. "Hemos ganado de una media de 28 puntos todos los partidos. En la primera fase vencimos a Italia, Egipto y Brasil. En octavos nos impusimos a Corea, en cuartos a Francia y en semifinales a la República Checa de 32 puntos en su casa. Lo que han hecho estas chicas es magistral. Creo que es mi mejor selección, la más completa, con 12 niñas con mucho talento. A base de rotaciones matábamos a los rivales", explica Lapeña desde el aeropuerto de Barajas.

España rozó el triunfo en la gran final ante las estadounidenses. "Fue un partido muy bonito, jugado de tú a tú. Nos pusimos tres puntos por delante en el tercer cuarto. A la escolta Ángela Salvadores, que metió 40 puntos, no sabían cómo pararla las norteamericanas". Pero llegaron los momentos decisivos. "Hubo decisiones arbitrales que nos perjudicaron. Un triple a falta de 40 segundos lo anularon por falta en ataque de nuestra jugadora. Perdíamos de cuatro puntos. Nos hubiera dado la posibilidad de defender y tener la bola para ganar el partido". Ahora llega un nuevo reto para Lapeña. Desde septiembre afrontará como segundo el Mundial sénior en Turquía.