Ya ha pasado más de medio siglo desde que se fundó el Club Deportivo Valdefierro. Han sido 56 años en los que la entidad zaragozana se ha convertido con el paso de las décadas como una de las grandes referencias del fútbol aragonés. Todo ello conjugando el deporte divertido y educativo con la competición para los equipos mayores. Ahora es uno de los clubs con un mayor número de deportistas. Son 260 jugadores encuadrados en sus 26 equipos. Todos ellos están dirigidos desde la presidencia por Manuel Asensio.

Ángel Chamarro, el director deportivo del Valdefierro, se enorgullece de contar con una de las canteras más numerosas de Zaragoza. «Creo que la La Unión-La Jota, el Juventud y El Olivar se moverán por cifras similares a la nuestra. Con esta junta directiva llevamos tres años trabajando y es el mejor momento. El club está en una línea ascendente», afirma Ángel Chamarro.

El director deportivo hace un repaso de los equipos de esta temporada. «El equipo de Tercera División está peleando por la salvación, el de Liga Nacional intentará terminar lo mejor posible, el juvenil B quiere ascender de categoría, el cadete A está en posiciones de ascenso y esperemos que siga así, el cadete B está en la misma situación y el benjamín preferente es un recién ascendido e intentará salvar la categoría», explica Ángel Chamarro.

Este año ha habido una novedad. Se ha creado un equipo femenino. «Es la primera vez que lo tenemos por unas directrices que marca el Ayuntamiento de Zaragoza. No es fácil al no haber demanda suficiente. Este año no importa la clasificación y lo importante es que se mantenga para años posteriores, crear adeptos y que cada vez haya mejores resultados», dice Chamarro.

En cuanto a la captación de tal contingente de jugadores, Chamarro explica que «no tienen por qué pertenecer al barrio y pueden venir de cualquier club de fútbol base. Recurrimos a la captación de barrios más lejanos. Tenemos técnicos que observan los jugadores que les gustan y pueden venir al Valdefierro», afirma.

Para Chamarro lo importante es que «estamos consiguiendo que apenas haya incidencias todos los fines de semana de expulsiones y comportamiento indisciplinado de los jugadores. La filosofía es el respeto y la cultura del esfuerzo, aunque a veces es complicado el día a día de la competición. El fútbol debe ser el complemento de la educación de niños y padres y es importante formar perfectamente a los técnicos».

Con respecto a la deportividad en los campos de fútbol base, afirma que «hay insultos gratuitos en las gradas, aunque cada vez ocurre con menor frecuencia. Los organismos oficiales como los clubs, la territorial, el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón tienen que ponerse manos a la obra para detectar a esas personas», explica Chamarro.

En la pirámide del CD Valdefierro la formación es básica en la base «mientras que a mayor edad, más responsabilidad y mayor rendimiento. Es una cuestión de sentido común», dice. En cuanto a las instalaciones, el CD Valdefierro cuenta con un campo de fútbol 11 y otro de fútbol 7. «Son de césped artificial y pertenecen al Centro Deportivo Municipal Valdefierro», apunta.

Con respecto a la formación de los entrenadores, explica que «tendría que haber un consenso entre todas las instituciones para que se exigiera contar con entrenadores titulados, Pero es difícil porque no tenemos tanta capacidad». explica. En Valdefierro los niños comienzan a jugar con el balón a los 3 años. «Pero lo normal es iniciarse con 5. Es un poco como una guardería. Hacen dos sesiones de hora y cuarto a la semana».