El Real Zaragoza se ha acostumbrado a ganar a remolque. Ningún otro equipo ha sido capaz de conseguir más victorias y de sumar más puntos que el equipo aragonés tras haber encajado primero. La remontada del pasado sábado en Lugo fue la cuarta que completó la escuadra zaragocista, después de haberlo hecho anteriormente en Tarragona frente al Nástic (1-3), en La Romareda frente al Extremadura (2-1) y en Gijón, donde el Zaragoza también se rehizo al tanto inicial del Sporting, al que acabó derrotando (1-2). Solo Osasuna ha sido capaz de remontar tantas veces, según los datos de vintage_stats.

Pero nadie ha sumado más puntos que el Zaragoza tras haber recibido el primer golpe. Más de la mitad (16) de la cosecha lograda por el equipo aragonés se ha conseguido remontando. Además de las cuatro victorias, se sumaron empates en Albacete (2-2) en la séptima jornada, en la decimocuarta disputada en La Romareda ante el Mallorca (2-2) y, ya con Víctor Fernández en el banquillo, en tierras madrileñas ante el Rayo Majadahonda (2-2) y Las Palmas (1-1). Osasuna (13) y Almería (11) apenas se acercan al registro de un Zaragoza que se ha especializado en levantarse tras el primer golpe.

De hecho, el cuadro aragonés es el que más veces (17) ha empezado perdiendo un encuentro. Tenerife y Extremadura lo han hecho en 15 ocasiones, dos menos que un Zaragoza que sigue sin dar primero fuera de casa con Víctor. En los cuatro partidos disputados como visitante desde la llegada del zaragozano, el rival ha sido el primero en tomar ventaja en el marcador. Pero nunca ha ganado.

TRAS AÑO Y MEDIO

Y tiene mérito. Sobre todo, porque, antes de la victoria en Tarragona (la única remontada antes de la llegada de Víctor Fernández), el Zaragoza acumulaba 21 meses sin levantar un partido desde que lo hiciera en El Alcoraz ante el Huesca (2-3). Sin embargo, desde la llegada de Víctor Fernández al banquillo aragonés, encajar el primer tanto ha sido una constante, ya que ha sucedido en seis de los siete encuentros dirigidos por el entrenador zaragozano. Solo en casa ante el Oviedo (2-0) no se dio esa circunstancia. Y solo ante el Málaga -la única derrota hasta ahora con Víctor-, el Zaragoza no sumó a pesar de hacer suficiente méritos para ello.

La mayoría de las remontadas zaragocistas se han cimentado en las segundas partes, donde el equipo marcó todos sus goles frente a Extremadura y Lugo y dos de los tres endosados al Nástic. Además, también levantó dos tantos del rival en Albacete y Majadahonda para acabar empatando la contienda.

Es, pues, el preparador aragonés el gran causante de la gran remontada de un Zaragoza que ha pasado de estar a 13 puntos del playoff de ascenso a Primera División cuando, tras la destitución de Alcaraz, el equipo era antepenúltimo a un punto de la salvación, a estar a nueve. Con 14 puntos sobre 21, Víctor ya ha conseguido tantas victorias (4) como las que lograron entre Imanol Idiakez (3) y Lucas Alcaraz (1). La diferencia es abismal. Víctor ha sumado el 66% de los puntos en disputa, mientras que Alcaraz apenas logró el 20% en ocho encuentros e Idiakez el 36% en diez.

ANTE LOS DOS PRIMEROS

Pero la gran trayectoria de Víctor al frente del equipo afronta ahora una doble prueba de exigencia. El Zaragoza mide sus fuerzas de forma consecutiva a Albacete y Osasuna, los dos primeros clasificados en la actualidad y, seguramente, las dos escuadras, junto al Zaragoza, más en forma del campeonato.

Tras dos desplazamientos consecutivos, el cuadro aragonés regresará el sábado a La Romareda para enfrentarse al Albacete, líder de la tabla, y el equipo que, también según vintage_stats, más veces ha conseguido adelantarse en el marcador. Hasta en 16 ocasiones lo ha hecho el equipo de Ramis, un factor a tener en cuenta para un Zaragoza abocado a ir casi siempre a remolque también en casa, donde Extremadura y Málaga marcaron primero, aunque no fue el caso del Oviedo, a pesar de que el cuadro de Anquela dispuso de un penalti para adelantarse, pero Cristian lo detuvo y, posteriormente, el zaragocista Álvaro Vázquez otorgó los tres puntos a los aragoneses con un doblete.

Así, el Zaragoza más seguro de la temporada afronta la fase más determinante de la Liga con la intención de seguir remontando en la clasificación y, si es posible, dejar de hacerlo en el campo. De los 25 partidos disputados hasta ahora, tan solo en cinco el equipo aragonés ha sido capaz de marcar primero, es decir, apenas en el 20% del total. Y, cuando lo ha hecho, -en casa ante Rayo Majadahonda, Las Palmas, Osasuna y Oviedo y como visitante en Oviedo- nunca ha perdido. Derrotó a los madrileños y a los asturianos y empató frente a navarros y canarios.

Al Zaragoza, de este modo, no le remontan y, de la mano de Víctor, se ha especializado en remontar. Y a marcar. Porque solo ante el Málaga el equipo aragonés se quedó sin perforar el marco contrario tras la llegada de Víctor Fernández. Hasta once tantos ha logrado el Zaragoza en los últimos siete partidos tras haber sido capaz de anotar por partida doble en cinco choques -frente a Extremadura, Sporting, Rayo Majadahonda, Oviedo y Lugo-. Sin embargo, tan solo ha sido capaz de dejar su portería a cero en uno de esos siete duelos. En total, el Zaragoza de Víctor ha encajado 8 tantos.