AAlemania y España, las dos últimas selecciones campeonas del mundo y que soportan el peso del favoritismo compartido para la gran cita en Rusia, se enfrentan (20.45 horas. Telecinco) en un amistoso de altos vuelos en el Espirit Arena de Düsseldorf, con los hombres de Julen Lopetegui desafiando la estadística. El recuerdo reciente de gloria máxima para el fútbol español, con el tanto de Fernando Torres que decidió la final de la Eurocopa 2008 en Viena o la furia reencarnada por Carles Puyol para sentenciar la semifinal del Mundial de Sudáfrica 2010 en Durban, dos de los capítulos de mayor brillantez de la historia de la Roja, tapan en gran parte un historial a favor de una Alemania insuperable en muchas fechas.

Será el segundo reencuentro de las dos últimas campeonas del mundo desde que España venció el Mundial 2010 y Alemania el del 2014. El primero llegaba marcado por las numerosas bajas y la búsqueda de nuevas variantes con Vicente del Bosque aún en el banquillo de la Roja, en 2014, cuando un tanto de Toni Kroos en el último suspiro daba el triunfo a los germanos que en su país solo perdieron en una ocasión, el primer precedente en 1935 (1-2 con doblete de Langara) y han vencido en cinco ocasiones por dos empates.

Esa estadística en contra de la Roja y la racha sin perder alemana que va camino de cuatro años, la desafía una España que recupera nueve meses después para la causa a Diego Costa y que jugará sin un jugador clave en su dibujo como Sergio Busquets. El seleccionador español pone en juego su racha personal, con 16 partidos sin perder desde que arrancó su etapa. El proceso febril que ha pasado estos días Gerard Piqué invita a no arriesgar a Lopetegui, que apostará por Nacho como pareja de Sergio Ramos en la defensa española. Carvajal y Jordi Alba serán los laterales y De Gea es fijo bajo palos. El centro del campo es donde más opciones dispone Lopetegui. Saúl y Rodri pugnan por una plaza. Isco, Thiago, Iniesta y David Silva completarían el once.

«Queremos aprovechar un encuentro bonito y exigente ante la campeona del mundo en su estadio, que es suficiente acicate para hacer un buen partido y plasmar cómo sentimos el juego pero sin mirar más allá. Estamos centrados en lo que nos toca, que es hacer un buen partido e intentarlo ganar», explicó el seleccionador del equipo español.