El Balonmano Colores va a por todas en la fase final del Campeonato de España cadete femenino que se disputa desde hoy en Torrevieja. Las zaragozanas quieren seguir subiendo su particular Everest tras la espectacular fase de sector que disputaron en el pabellón Siglo XXI y en la que ganaron en una final inolvidable al Oar Gracia. Comienzan su andadura esta tarde a las 19.00 horas frente a La Roca. Mañana compiten con el Kukullaga de Etxeberri y el viernes ante Amurfit Kappa de Córdoba. En el otro grupo compiten Torrevieja, Montequinto, Beti Onak y Sant Vicenç. Los dos primeros de cada grupo disputarán las semifinales.

Juan Luis García Velilla es el experimentado técnico del equipo femenino. «Desde el final de la fase de sector descansamos dos días y entrenamos el resto. Lo hemos hecho porque ellas han querido. Esto es un nuevo reto y eso dice mucho de ellas. Vamos a competirlo, es muy importante empezar bien y espero que no nos pese la falta de competición en Aragón. La meta no es otra que pasar a semifinales y a partir de ahí sería un premio», dice el entrenador. En el otro grupo el equipo más fuerte es «el Torrevieja. Está un pelín por encima de los demás y jugar en su casa es un plus».

Será una exigencia máxima para jugadoras en formación disputar cinco partidos en cinco días. «Además las fechas son malísimas, con los exámenes encima y a esto se une la tensión competitiva, los golpes de los partidos... Aunque están en una edad que todo esto se aguanta de otra manera», indica García Velilla.

Para este veterano entrenador es un aliciente preparar a un equipo escolar. «Me pilla al final de una carrera muy larga que empezó con 24 años en Helios y ahora tengo 56. Cuando entrenaba al principio no había móviles, pero tienen tiempo para todo los jóvenes. Aquí hay que dejar a los amigos, bajarse con la bolsa y con 15 o 16 años no es fácil. Estas chicas demuestran que les gusta el balonmano y dejan muchas cosas, incluso horas de teléfono», indica.

El punto fuerte de este equipo es la defensa. «Con la 6-0 y 3-2-1 se ganan competiciones de este nivel. Trabajamos muchísimas horas en ello y a partir de ahí podemos contragolpear. No somos un equipo con muchos centímetros y tenemos más problemas en ataque posicional», dice.

La líder del equipo es Elena Miguel. «Es una jugadora de primer año. Tiene una personalidad muy fuerte y unas condiciones innatas para jugar a balonmano. Tiene un ordenador en la cabeza y es capaz de hacer mejor a las que tiene alrededor». Colores ha recuperado a Ana Azagra y también a Teresa Fuentes y la infantil Clabel. «Desatascará al equipo con sus lanzamientos», concluye.