Fernando Sanz cerró el pasado miércoles una etapa en su vida. El fisio del Balonmano Aragón se despedía del equipo en casa del Granollers. El próximo 11 de marzo comienza una nueva etapa profesional con el Comité Olímpico de Qatar. Unos días antes, en el triunfo del Balonmano Aragón en su feudo frente al Anaitasuna, llegó la emotiva despedida. "Me regalaron una camiseta por los años de trayectoria en el club y también me mantearon. Fue muy emocionante", explica Sanz.

Sanz tiene 36 años y es un producto de la cantera de Maristas. "Comencé con un primo de Amadeo Sorli a jugar a los 8 años y me retiré a los 32. Me llevaron muchos entrenadores, desde Chechu Gargallo a Pedrero, Urbano y con el que más estuve fue con Luis Peña. Era pivote, pero mi altura me hizo jugar en los extremos", explica.

Empezó a hacer las prácticas de fisioterapia cuando el Garbel estaba en la Asobal. Al descender se fue el fisio titular, Sanz terminó la carrera y desde entonces ha estado en el equipo aragonés. Es el que más años lleva de permanencia junto a Amadeo Sorli y una persona querida por todos. "A Amadeo lo conozco desde crío. Es casi vecino. Estoy con el club desde el 2001, desde que estaba en la División de Honor B. Después vivimos el ascenso, los años buenos del CAI... Han sido 15 años", explica el fisio.

Ahora su vida va a dar un giro de 180 grados. Dentro de unos días se desplaza a Qatar para trabajar con el Comité Olímpico de este país. "Toño Cartón, que también es fisioterapeuta, me puso al tanto de la oferta. Hablé con mi mujer, le indiqué que el trabajo tenía buenas expectativas y me dijo que probara. Para Pilar y para mí es un sacrificio personal. Es muy comprensiva porque vive el deporte como corredora y como fisio puesto que es dueña de Helse. En el futuro podría venir".

Las pruebas

Se desplazó a Madrid para realizar unas pruebas junto a otros 50 candidatos. "Me pidieron mi curriculum e hice un examen en inglés sobre fisioterapia deportiva. Después la empresa hizo una gira por toda Europa porque necesitaban 900 fisioterapeutas". Después la agencia le comunicó que había tenido muy buenos resultados, entre las diez mejores notas de Europa. "Lo tienen todo muy medido. Pidieron referencias a Veroljub Kosovac y a Valero Rivera, los técnicos de la selección qatarí de balonmano. Me comentaron que el trabajo sería con federaciones y selecciones como pueden ser las de fútbol, atletismo o balonmano. Me lo dirán cuando llegue allí. Sería una comodidad seguir trabajando en el balonmano, pero no le haría ascos a trabajar con el atletismo o el fútbol", explica.

Sanz ya ha firmado el contrato. Estará un período de pruebas de tres meses. "No se sí iré a los Juegos. Pero por eso también lo hago, porque estaré en una estructura que me facilitará ir a esta competición. A nivel de medios Qatar es espectacular. Me permitirá tener una tranquilidad a nivel económica. El sueldo está cerrado e incluye el alquiler de la casa y del coche".

El fisio aragonés ya se ha informado de cómo es la vida en Qatar. "Me han dicho que conducen fatal", explica con ironía. Pero tiene referencias de que es un sitio "espectacular. Dicen que es el país más occidental del Golfo Pérsico. Es la duodécima nación con menos delincuencia del mundo y la temperatura es muy buena. Aunque en agosto hace un calor insufrible", concluye.