El Gran Trail Aneto-Posets, que comienza mañana y se completará este fin de semana en el Valle de Benasque, engloba cinco pruebas de carreras por montaña de diferentes distancias y dificultad en la que la reina es el Gran Trail Aneto-Posets, de 105 kilómetros y 6.760 metros de desnivel positivo.

Junto a ella se disputarán la Vuelta al Aneto, el Maratón de Las Tucas, la Vuelta al Pico Cerler y la Vuelta al Molino de Cerler congregando en total a unos de 3.000 corredores.

El Gran Trail Aneto-Posets discurre por todo tipo de terreno, desde pistas y senderos hasta neveros y caos de bloques que rodean las dos cumbres de mayor altura de los Pirineos, el Aneto (3.404 metros) y el Posets (3.375).

Esta prueba, que se disputa en condiciones de autosuficiencia, recorre 40,7 km por encima de 2.000 metros de altitud con salida y llegada a Benasque y que se inicia con la vuelta al Aneto para posteriormente hacer lo propio con el Posets.

Los participantes llevarán obligatoriamente un localizador vía satélite, que indicará en todo momento su posición GPS, como medida de seguridad. La salida se dará a las 24.00 horas del viernes 21 de julio.

La Vuelta al Aneto tiene 55 km de longitud y 3.630 metros de desnivel positivo con 27,5 km por encima de 2000 metros. Discurre por todo tipo de terreno, desde pistas y senderos hasta neveros y caos de bloques que rodean el macizo de La Maladeta, coronado por la cumbre del Aneto (3.404 m).

Este recorrido comienza en la villa de Benasque a las 7.00 horas del sábado 22 de julio y pasa por el refugio de La Renclusa así como por collados de gran altura como el de Salenques (2.797 m), para volver a Benasque por el valle de Ballibierna habiendo circulado entre numerosos ibones.

El Maratón de Las Tucas, que partirá a las 9.00 horas del sábado 22 de julio, debe completar 42 kilómetros con 2.500 metros de desnivel positivo con 8,5 km del recorrido por encima de 2.000 metros.

Une los refugios de Estós y de Ángel Orús por medio de pistas y senderos que rodean las Tucas de Ixeia (2.840 m) y que circula por los ibones de Batisielles y el collado de La Plana (2.708 m).

La Vuelta al Pico Cerler, con salida el domingo 23 de julio a las 9.00 horas, tiene 25,5 km de longitud con 1.250 metros de desnivel positivo y 3,3 km del recorrido por encima de 2000 metros.

Esta carrera discurre por pistas y senderos que unen Benasque con otras localidades y lugares próximos, tomando como referencia el pico Cerler.

La última de las pruebas, la Vuelta al Molino de Cerler, se iniciará a las 10.00 horas del domingo 23 de julio y consta de 12,5 km y tiene 460 metros de desnivel positivo.

Transcurre por pistas y senderos que unen Benasque con las localidades de Anciles y Cerler. Es un recorrido pensado para que participen los menores de 18 años, aunque los mayores a esa edad no están excluidos.

El principal favorito para hacerse con la prueba reina, el Gran Trail Aneto Posets, es el eldense Dani Amat, que lleva dos triunfos en la prueba aragonesa y que fue el ganador de la pasada edición con un tiempo de 17 horas, 10 minutos y 28 segundos.

Sus principales rivales serán Julián Morcillo, segundo en la pasada edición, que llega de ganar la Euforia, en Andorra, de 230 kilómetros y Nacho Cabal, tercero en Canfranc 2016 y ganador de la Ultra Trail Guara Somontano.

En chicas se prevé un duelo entre Gisela Soley y Lourdes Palao, contando con el permiso de Angels Llobera, vencedora de la Ultra Skyrunner National Series 2015 y de Miren Andueza, ganadora con récord de la Vuelta al Aneto 2016.

La prueba tiene una vertiente solidaria ya que la marca Caldo Aneto donará al Banco de Alimentos de Zaragoza dos litros por cada corredor o corredora que termine la prueba del Gran Trail o de la Vuelta al Aneto.

Además, por cada uno de los participantes que acaben el Maratón de las Tucas, Vuelta al Pico Cerler o Vuelta al Molino de Cerler donará un litro de dicho caldo. El año pasado se donaron 3.100 litros.