Los relevos serán la principal novedad en las pruebas de la décima edición de la Gran Trail Sobrarbe que se disputará este sábado en la comarca de la provincia de Huesca. La organización mantiene el recorrido de 73 kilómetros y 4.440 metros de desnivel positivo, la Maratón de 50 kilómetros y 3.960 de desnivel y la Trail de 26 y 1.195. Añade en esta ocasión la prueba denominada R3l3vos, que tendrá el mismo recorrido que la Gran Trail, pero en relevos de tres participantes en los que cada uno realizará un tramo y todos recorrerán juntos el último kilómetro para entrar conjuntamente en la línea de meta.

La Gran Trail Sobrarbe cruza la comarca de sur a norte. Dará el pistoletazo de salida el sábado a las 6.00 horas desde Aínsa con llegada en Bielsa. El Maratón partirá de Lafortunada a las 8.00 horas para terminar en Bielsa mientras que la Trail tendrá su inicio a las 10.00 horas en Plan finalizando igualmente en Bielsa. Todas las pruebas ya han cubierto el cupo máximo de participantes excepto la de relevos, que todavía cuenta con plazas vacantes. El número participantes será de 1.029, del que 116 serán mujeres. Habrá participantes de siete países, algunos tan lejanos como Estados Unidos o Guatemala, y de 39 provincias españolas representadas.

A diferencia de otras carreras, la prueba no utiliza marcajes que indiquen el recorrido sino que al inicio de la prueba los corredores recibirán un mapa por el que deberán orientarse y regirse.

Igualmente, y para ser respetuoso con el medio ambiente, en los puestos de avituallamiento se eliminarán los envases de plástico por lo que la organización entregará a cada participante un vaso desechable de cartón. En la normativa de la competición hay varios artículos sobre el comportamiento medioambiental y las pautas a seguir. En la presentación de la carrera ayer en Zaragoza estuvieron presentes el alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo; el vicepresidente de la comarca de Sobrarbe, José Luis Bergua; el director gerente de TuHuesca, Fernando Blasco; el presidente del Club Atlético Sobrarbe, Alberto Bosque, y Ricardo Bruil, representante de Centraldereservas.com.

Bergua explicó que los senderos del Sobrarbe son pistas de esquí alpino. «Se están poniendo en valor los senderos y con eso se consiguen miles de pernoctaciones. En la Gran Trail habrá más de 5.000 pernoctaciones que se traducen en 500.000 euros como mínimo y además la promoción indirecta a través de los medios de comunicación y las redes sociales es incalculable», destacó.

Por su parte, Alberto Bosque admitió que tras diez ediciones el grupo de amigos que puso en marcha este proyecto ha conseguido los objetivos que se marcó entonces. «Hemos logrado compartir la trail con los amigos, promocionar el territorio con actividades deportivas sostenibles y el mantenimiento del sendero del Sobrarbe», analizó.