El próximo 24 de junio se disputará una carrera en el paraíso. Es el territorio del Sobrarbe, un lugar único con rincones de extrema belleza como los valles de Pineta y de Chistau y una pepita de oro como el ibón de Plan. Es una prueba única por su encanto y por la preservación del medio natural. La novena edición del Gran Trail Sobrarbe contará con 700 participantes. Se desdobla en tres pruebas. La reina, que es el Gran Trail Aínsa-Bielsa con 71 kilómetros de distancia y 4.077 metros de desnivel positivo, el Maratón de Lafortunada a Bielsa con 46 kilómetros y 3.600 metros de desnivel positivo y el Trail Plan-Bielsa, con 22 kilómetros de longitud y 1.555 metros de desnivel positivo. Esta triple competición ecológica contará con 100 voluntarios. La prueba se presentó ayer en la sede zaragozana de Centraldereservas.com.

Alberto Bosque, el presidente del Club Atletismo Barbastro, el organizador de evento, explicó la filosofía de la carrera. «El club es un grupo de amigos y el ambiente es muy familiar. Estamos enamorados de nuestros caminos y nuestras montañas. Con esta prueba queremos dar a conocer nuestro territorio, Una particularidad es que no señalizamos el recorrido», indicaba Bosque.

La prueba larga comienza a las seis de la mañana del sábado. Se inicia en Aínsa y transita por el Pueyo de Araguás, Laspuña, Badain y comienza la primera subida hasta el collado de San Miguel (1.320 metros). Desciende hasta Saravillo y trepa por pista hasta el ibón de Plan (1.920 metros). Largo descenso hasta la localidad de Plan y desde Gistaín y Serveto se sube el último collado. Es la Cruz del Guardia (2.104 metros). La meta está en Bielsa.