Aragón está declarado en las campañas publicitarias como un país de montañas. Pese a ello no han sido muchos los deportistas que han disputado los Juegos Olímpicos. Abrió el fuego en 1968 el sallentino Luciano del Cacho y lo cerró hace cuatro en Rusia el zaragozano Víctor Lobo.

Luciano del Cacho compitió en la prueba de descenso, la competición reina de los Juegos Olímpicos. Del Cacho terminó en la posición 39.

Pasaron 12 años hasta que otro sallentino disputara los Juegos. Fue Jorge Pérez Villanueva, que en Lake Placid logró la mejor posición en la historia para un aragonés. Fue el 14º en el slalom gigante. Junto a Pérez Villanueva compitió en el esquí de fondo Emiliano Morlans. Repitió en Sarajevo cuatro años más tarde Jorge Pérez Villanueva.

En Calgary debutó la saga de los montisonenses. Allí estuvo Delfín Campo, que disputó tres pruebas. En el slalom se cayó, fue descalificado en el supergigante y terminó el 39º en el gigante. En Albertville corrieron otros dos montisonenses en alpino. Eran Ricardo Campo, el hermano de Delfín, y Vicente Tomás. Campo también disputó las pruebas de descenso, el slalom de la combinada y el slalom. El mejor puesto fue del de la combinada, donde acabó el 23º. Tomás disputó el gigante (27º) y el supergigante (38º). Y Tomás cerró su ciclo olímpico en Lillehammer en el gigante, donde fue el vigésimo, el supergigante y la combinada.

Nagano en el año 1998 fue donde debutaron otras dos leyendas del deporte blanco en Aragón. Eran Ana Galindo y Jorge Ruiz. Galindo, una mujer maltratada por las lesiones, fue descalificada en el slalom, mientras que Jorge Ruiz comenzó su ciclo olímpico en la modalidad del esquí de fondo. En Japón disputo los 10 kilómetros de fondo y los 15 de persecución. Galindo repitió en Salt Lake City en el 2002 y en Turín estuvieron dos esquiadoras de alpino, Andrea Casasnovas y Leyre Morlans, junto a Diego Ruiz, que fue el 23º en 50 kilómetros clásicos. Ruiz se despidió de los Juegos en Vancouver el año 2010 y Víctor Lobo, del Stadium Casablanca, disputó hace cuatro años la modalidad del biatlón.