Jorge Arcas cumple su quinto año en el Movistar y se ha convertido en uno de los gregarios más valorados del pelotón. Sin el serrablés hubiese sido imposible que Valverde, Quintana y Landa subieran a lo más alto del podio. Son cinco años en los que Arcas sigue teniendo su palmarés virgen. Pero también cuenta con grandes sueños como una escapada en el Tour que le diera un triunfo en los Pirineos. «Mi abuelo vive en Saint Lary Soulan y todos esos puertos los conozco porque esa zona cae cerca de casa. Para mí sería un sueño disputar una de esas etapas. Quiero por fin rematar en alguna carrera como hacía en amateurs», dice el oscense.

Pero Arcas tiene claro cual es su papel en el equipo. «Seguir trabajando duro y mi labor será la de gregario. Ojalá este año sea un paso más en mi carrera. Lo mío es la solidaridad, el ayudar a los compañeros, ser un gregario cada día más fiable para mis líderes y aportar mi granito de arena para que ellos consigan las carreras. Los jefes están encantados con mi labor y haré lo que pueda para mis líderes», reconoce.

Actualmente se encuentra disputando el Tour Down Under en Australia junto al barbastrense Sergio Samitier. Es la primera carrera de la temporada para los ciclistas oscenses. «Es un inicio de temporada diferente para mí. Australia está muy lejos y ha habido mucho cambio horario, cambio de clima y hemos venido bastante antes para adaptarnos a la carrera. Se trata de coger el ritmo para los próximos eventos». La pretemporada la ha estructurado como todas los años. «He compaginado gimnasio con la bicicleta, la BTT, ir al monte, dar paseos andando y nadar. La zona que tenemos en Sabiñánigo es muy aprovechable para realizar entrenamientos en la montaña», explica el ciclista de 27 años.

Tras competir esta semana en Australia regresará a casa para seguir acumulando kilómetros de entrenamiento. «Seguramente compita en la Vuelta a Andalucía y carreras italianas como la Tirreno-Adriático y la Strade Bianche y posiblemente la Milán-San Remo». Arcas sorprendió realizando una buena actuación en la clásica más importante del calendario internacional: la París-Roubaix. «Seguro que en algunas de las clásicas del norte de Europa estaremos presentes y daremos el máximo en esas carreteras», relata el ciclista altoaragonés.

Este año ha habido cambio de cromos en el Movistar en lo que respecta a la presencia de ciclistas aragoneses. Ha abandonado el equipo telefónico el jacetano Jaime Castrillo, que se ha ido al Kern Pharma y llega Sergio Samitier. «De Jaime Castrillo destacaría su labor de gregario de equipo y ha sido de los mejores. Su labor ha sido imprescindible siempre que lo ha pedido el conjunto. Ahora en el Kern Pharma seguro que tendrá mucha más libertad y demostrará el gran nivel que tiene». Arcas se muestra muy contento de la llegada de Sergio Samitier al Movistar después de su gran temporada en el Euskadi Murias, donde demostró su gran combatividad, metiéndose en numerosas escapadas. «Lo conozco hace tiempo y somos muy amigos. Es un orgullo poder compartir equipo con Samitier.

De mi compañero destacaría su combatividad y no tiene miedo a nada. Si hay que arrancar, arranca y además será un gran gregario dentro del equipo y ayudará mucho a los líderes. Su adaptación está siendo bastante rápida porque ya conocía a la gente. Le estoy ayudando lo máximo posible porque es un amigo y un compañero nuevo», afirma Jorge Arcas.

Grandes cambios

Mucho han cambiado las cosas este año en el Movistar. En teoría se ha debilitado frente al poderoso Ineos puesto que ha perdido a tres de sus grandes líderes: Richard Carapaz, ganador del Giro, el alavés Mikel Landa y el colombiano Nairo Quintana. Este año los líderes serán tres españoles, Alejandro Valverde junto a Marc Soler y Enric Mas. «La pérdida de estos corredores se notará mucho porque tienen un gran nivel y son top mundial. Siempre se notará un poco, pero con Enric Mas tenemos un líder para grandes vueltas y rondas de una semana y estará cubriendo bastante bien los retos que se le pondrán. Cuantos más líderes seamos en una carrera, mucho mejor. A una gran ronda hay que ir con dos líderes porque puede pasar de todo y nunca viene mal ir con dos bazas», afirma.

Este año habrá overbooking de líderes en el todopoderoso Ineos. «Cogen lo mejor del mercado y tienen un equipazo. Nosotros somos una gran familia y eso hace que los resultados acompañen», concluye.