Con un recorrido sin falta, el jinete oscense Luis Gregorio se proclamó ayer vencedor del Gran Premio Ciudad de Zaragoza, la prueba que puso la guinda a tres jornadas de competición en el Concurso Nacional de Saltos del Pilar (competición de categoría dos estrellas) que, desde hace décadas, se celebra en el Club Hípico Doble F de Zaragoza (y que, en total, suma 113 años de historia a sus espaldas). El oro de la prueba grande llegó a lomos de Saphir de Labarde, el mismo caballo con el que Gregorio se había proclamado vencedor en esta misma categoría en la competición del sábado. El segundo puesto del gran premio fue, en esta ocasión, para Manuel Ballester y su Fabián. El bronce recayó en Fernando Santa Pau, con Hacha.

Por su parte, en la prueba de 1,20 metros, la ganadora fue María Espinilla, con Kostean M. El segundo puesto lo ocupó Jorge Gimeno, con Riche Roche, seguido de Paula Cantán, con Blue Moon. Esta última jornada sirvió también para dirimir el resultado de la clasificativo en la VI Copa de España de Veteranos, en la que competían jinetes de dentro y fuera de Aragón. La victoria, en este caso, se quedó en casa. Fue Paco Franco, propietario del Club Hípico Doble F y organizador de este concurso, el que logró finalmente el primer puesto, montando a Rancho.

EL HOMENAJE / Esta victoria se sumó al homenaje que el fundador de estas instalaciones recibió a lo largo de la jornada por los más de cincuenta años de historia que acumula el club. Un acto preparado de manera secreta por jinetes y amazonas de la competición y por colaboradores y representantes de la federación y que sorprendió al propio homenajeado. Él mismo narraba hace unos días a este diario el peso de organizar este Nacional, el único concurso de esta categoría que se celebra dentro de la modalidad de saltos actualmente en Aragón. «Son 113 años de historia, dentro de una cita que empezó en la huerta de Santa Engracia y por la que yo sigo luchando todos los años», reconocía. Ese Nacional lleva instalado 32 años en el Doble F, un club que Paco Franco fundó con poco más de veinte años de edad y que, con el paso del tiempo, se ha convertido en todo un referente de la hípica aragonesa.

Este año, en el Concurso Nacional de Saltos del Pilar han participado más de cien caballos y amazones y jinetes venidos de distintos puntos de Aragón, y también de comunidades como Cataluña, Baleares, País Vasco o La Rioja.