Lo dijo Marc Gasol hace escasamente un día: "Como diría 'el Cholo' Simeone, partido a partido, final a final". Y con esta filosofía, y a falta de dos jornadas para el final de la temporada regular, los Memphis Grizzlies se han clasificado este lunes para los 'play-offs' de la NBA por cuarta temporada consecutiva tras vencer a los Phoenix Suns (91-97), una de las sorpresas de la temporada, que han visto roto su sueño de meterse en las series por el título. El mediano de los Gasol se une así al ala-pívot congoleño nacionalizado español Serge Ibaka (Oklahoma City Thunder), el base José Manuel Calderón (Dallas Mavericks) y el alero Víctor Claver (Portland Trail Blazers).

El pívot de Sant Boi ha disputado un buen partido (18 puntos, ocho rebotes y tres asistencias), al igual que el escolta Mike Miller (21 tantos, incluidos 5 de 6 triples), pero sin duda el jugador más destacado ha sido el alero Zach Randolph, que ha aportado 32 puntos y nueve rebotes. Ante estos números, poco ha podido hacer el rival pese a los 21 puntos del ala-pívot Markieff Morris.

Primera ronda por decidir

Los Grizzlies se jugarán este miércoles con los Dallas Mavericks de Calderón el séptimo puesto de la Conferencia Oeste y, consecuentemente, el rival de la primera ronda. Si se mantienen en el octavo lugar, su contricante serán los San Antonio Spurs, pero si suben al séptimo serán los Oklahoma City Thunder de Ibaka, y si llegan al sexto, Los Ángeles Clippers.

En otros partidos de la jornada, los Minnesota Timberwolves de Ricky Rubio han perdido ante los Warriors (130-120), pese a la magnífica actuación del ala-pívot Kevin Love (40 puntos, 14 rebotes y 9 asistencias) y el buen hacer del base de El Masnou (15 puntos y 8 asistencias). Igual suerte han corrido los Oklahoma Thunder de Serge Ibaka, que han caído ante unos Nueva Orleans Pelicans (101-89) liderados por el escolta Tyreke Evans (41 puntos). Pese al resultado, el ala-pívot congoleño nacionalizado español ha desempeñado un papel destacado (22 puntos, 16 rebotes y 5 asistencias).

Por el contrario, Los Angeles Lakers, en una de sus peores temporadas, han aplastado a los Utah Jazz (104-119) gracias a los 41 puntos de Nick Young. El escolta-alero ha anotado 17 puntos en el último cuarto y ha encabezado la remontada de los suyos, que tras el descanso iban perdiendo por 13. Pau Gasol, que ya no jugará más en lo que resta de temporada por sus problemas de vértigo, ha visto el encuentro a pie de pista.