El proceso de venta del Real Zaragoza vive hoy un capítulo decisivo en la sede central de Hacienda en una reunión en la que estará la delegada regional, Paloma Villaró, y en la que se abordará la contestación a la propuesta de pagos presentada por el club aragonés y si el esfuerzo de la misma es suficiente o el fisco reclama más garantías que las que se han presentado hasta ahora, que por el momento no han sido suficientes.

Desde el Zaragoza se espera que hoy sea un día clave. Si hoy Hacienda diera el OK, el desembarco del grupo azteca sería inmediato. Si no lo diera, los inversores mexicanos liderados por Luis Manuel Lobato Blanco están sopesando más que seriamente la posibilidad de entrar en el club, de convertirse en accionistas mayoritarios, y de negociar después ellos el pago a Hacienda de los 18 millones que vencen en septiembre --la deuda total es de 29--. El club aragonés pagaría ahora solo el corriente y levantaría el embargo de la licencia federativa --2,4 millones-- y después sería el grupo azteca el que se sentaría con el fisco.

Aunque uno de los ejecutivos del club, Mario Cardona, anunció a este diario la retirada del grupo mexicano, lo cierto es que todo apunta a que la oferta no solo se mantiene vigente sino que pueden dar ese paso de entrar sin el acuerdo con Hacienda. En todo caso, los inversores mexicanos no niegan el cansancio y el hastío por los problemas que está poniendo el fisco teniendo el acuerdo vinculante con los nuevos accionistas desde el pasado 13 de junio. Su deseo, en todo caso, es desembarcar en la entidad con el calendario de plazos aprobado y por eso la reunión en Hacienda hoy es muy esperada para ver si hay un cambio de rumbo en la postura que hasta ahora ha tenido la Agencia Tributaria.

Luis Manuel Lobato regresó el viernes a México, pero está previsto que hoy vuelva a Madrid, mientras que varios de los miembros de ese grupo, dos familiares del propio Luis Manuel y el director financiero, pueden estar hoy en la capital aragonesa para rubricar la operación si todo va conforme a lo esperado.