El grupo de empresarios aragoneses que controla el accionariado del Real Zaragoza presentó ayer una nueva propuesta a Hacienda para pagar la deuda que la Sociedad Anónima Deportiva (SAD) mantiene con el fisco y en 48 horas confían en recibir una respuesta positiva. "La reunión ha ido muy bien y por eso esperamos que esta vez nos respondan de forma afirmativa", aseguraban ayer fuentes de los empresarios. Hacienda, no obstante, les pidió que realizaran algún retoque en el documento y que presentaran algún aval más para garantizar la operación. Ayer revisaron ya ambas cosas y hoy tienen previsto enviar ese documento a Hacienda con los cambios solicitados.

En principio los empresarios tenían previsto enviar ayer una representación a Madrid para presentar allí la propuesta a Hacienda, pero al final decidieron acudir a la Delegación Regional de la Agencia Tributaria para llevar a cabo ese trámite. En dicha delegación estuvieron el empresario Javier Lasheras y José Guerra, que sigue siendo el director financiero del Real Zaragoza. De haber viajado alguien a Madrid también se hubiera aprovechado la ocasión para tener una nueva toma de contacto con los inversionistas mexicanos que se encuentran en la capital de España pendientes del acuerdo con Hacienda para hacerse con el control accionarial del Zaragoza.

La deuda del Real Zaragoza del año 2014 con Hacienda asciende a 5,5 millones de euros, de los que 1,9 son de la licencia federativa que se encuentra embargada. La Agencia Tributaria ha solicitado al Zaragoza el pago de esos 5,5 millones, pero los empresarios pretenden desembolsar ahora unos de 3,5 y los otros dos de forma aplazada en un corto espacio de tiempo.

El Zaragoza debe a Hacienda una cantidad que ronda los 29 millones, pero de ellos ya hay una parte consignada a ejercicios posteriores. Entregados esos 5,5 todavía quedarían por pagar unos 16 millones. Los empresarios proponen a Hacienda desembolsar esa cantidad en plazos anuales mientras el equipo siga en Segunda y cancelarla en cuanto se consiga el ascenso.