Visita la Ponferradina La Romareda para estrenar una nueva era en el banquillo del Real Zaragoza, la que abre la llegada de Ranko Popovic. Hace una semana, el técnico serbio era un perfecto desconocido para la gran mayoría del zaragocismo, que no para el club, que ya tenía subrayada en rojo desde hace semanas su candidatura para relevar a Víctor Muñoz. La destitución del técnico aragonés llegó en Soria tras una rueda de prensa equivocada, pero debió producirse mucho antes, por la falta de sintonía entre él y la directiva, algo que también ha quedado más que claro tras el cese. Pero Víctor ya es historia. Se ha ido, quizá para no volver nunca más, un zaragocista de pasado muy reconocible e histórico para dar paso a un entrenador que tiene ante sí el mayor reto de su carrera y que es el nuevo guía de un barco que necesita llegar al puerto del ascenso. La apuesta es, sin duda, arriesgada. Y hoy empieza a calibrarse en La Romareda. Es la hora de Popovic.

Y el Zaragoza necesita ganar. No solo porque sea el estreno de una nueva etapa, sino porque lleva 4 jornadas sin vencer y un punto de 12 y porque puede ver alejarse más la promoción en caso de no hacerlo --ahora está a tres puntos, la distancia que tiene precisamente con la Ponferradina, que es sexta--. El equipo, con Víctor Muñoz, había cogido una clara dinámica negativa, con demasiados goles encajados --15 en siete jornadas-- y con cada vez peor aspecto futbolístico después de que fuera capaz de coleccionar 17 puntos de 21. Para frenar ese mal momento ha llegado Popovic, un técnico joven, que ha hecho su carrera en los banquillos entre Austria, Serbia y Japón y que ahora ve cumplido su deseo de llegar a la Liga española, que ya visitó como jugador en el Almería.

Es obvio que había en el mercado técnicos de más experiencia que Ranko, también mejores conocedores de la Segunda División, pero el club hacía tiempo que tenía decidida su apuesta. Popovic se ha visto todos los partidos del Zaragoza y estuvo en La Romareda presenciando en directo algún encuentro. Señales de que ha tenido tiempo para prepararse para el reto.

Ahora, tendrá que ganarse a la afición zaragocista y cuenta con el fútbol para hacerlo, con las victorias para generarse el crédito. "Quizás se pueden tener algunas dudas conmigo, porque cuando viene alguien que no es conocido puede ser algo hasta normal, pero yo no tengo ninguna duda", dijo en su presentación, un mensaje que denota confianza en sí mismo. Ahora, su trabajo es el que debe despejar las interrogantes que pueda tener para el zaragocismo.

Popovic ha probado muchas cosas esta semana y ha aumentado la intensidad en cada entrenamiento, buscando la complicidad de un plantel que siempre sube un punto su entrega cuando llega un entrenador nuevo. Son consecuencias lógicas de cada cambio en un banquillo. Y más cuando el vestuario ya empezaba a reflejar cierta tensión con Víctor. Son bajas en defensa Mario, Vallejo y Rubén, por lo que habrá eje nuevo, el conformado por el centrocampista Lolo y por Cabrera, de regreso del lateral zurdo, donde jugará Rico. Fernández, mientras, tiene ventaja sobre Diogo en el lateral diestro. Es, sin duda, la zaga la zona que mayores problemas ha traído en los últimos partidos.

Tampoco ha querido despejar Popovic la decisión de mayor calado, si mantendrá a Whalley, hasta ahora fijo con Víctor, o apostará por Bono. Quizá, y solo quizá, lo primero, mientras que Galarreta regresará al once tras ser suplente con Víctor Muñoz. No está Willian José, por sanción, y era fijo para Víctor. Eldin es el principal candidato para jugar por detrás de Borja Bastón.

El RIVAL, 7 SIN PERDER Popovic comenzará a mostrarse hoy, en su primer examen, ante una Ponferradina en promoción de ascenso y que tiene buena pinta, porque conserva muchos jugadores del curso pasado, en particular a Yuri, su gran referencia, si bien no ha empezado a igual nivel que en las anteriores temporadas. Es un conjunto rocoso, peligroso al contragolpe y que acumula siete jornadas sin perder. Paglialunga, de desigual paso por La Romareda, regresa como rival y estará en el mediocentro, mientras que las bajas de Pablo Infante y de Jonathan Ruiz le quitan fútbol y calidad a un equipo muy bien construido, aunque fuera de casa ha conseguido solo 8 puntos de 21, por los 15 que lleva en El Toralín. En todo caso, no es fácil el primer enemigo para Ranko Popovic, para el nuevo guía. Pero en sus manos está el Zaragoza.