Alberto Guitián volverá a ser hoy jugador del Real Zaragoza. El defensa firmará su desvinculación con el Valladolid y, a continuación, estampará su firma en el contrato con el club aragonés, al que se unirá por lo que resta de temporada y dos más, hasta el 2021. El futbolista cántabro iniciará así su segunda etapa en el club aragonés, aunque todavía no podrá estar a las órdenes de Lucas Alcaraz mañana ante el Córdoba, como era la intención de la entidad al acelerar su fichaje esta semana.

Al final ha prevalecido la firme intención de Guitián de firmar por el Zaragoza. Tanto es así que el jugador ha terminado aceptando las condiciones impuestas por el Valladolid y perderá parte de su ficha por regresar a la capital aragonesa. Los emolumentos de Guitián en el conjunto pucelano rondaban el medio millón de euros y la intención del club blanquivioleta era ahorrarse la mayor cantidad posible de esa ficha para poder invertir en un delantero en el mercado invernal. Por contra, el Real Zaragoza no podía ofrecerle esa cantidad al futbolista, ya que dispone del 50% de la ficha de Grippo para incorporar a un jugador sin rebasar el límite salarial.

Guitián puede reforzar ahora al conjunto aragonés, antes de que se abra de nuevo el periodo de fichajes, debido a la baja de larga duración de Grippo. El central suizo se lesionó gravemente de la rodilla y fue operado hace diez días. El Zaragoza tenía quince desde esa fecha para acometer un refuerzo y, aunque estuvo dudando si esperarse al mercado invernal, finalmente ha optado por reforzar ya la maltrecha zaga. Guitián, que no contaba para el técnico del Valladolid, Sergio González, ha tenido también la opción se salir al Cluj rumano, pero el central prefería quedarse en España.

La defensa está siendo un quebradero de cabeza para el Real Zaragoza esta temporada y la lesión de Simone Grippo, que estará fuera seis o siete meses, acrecentó la necesidad de un refuerzo. La dirección deportiva del Zaragoza que encabeza Lalo Arantegui pensó primero en el el argentino del Leganés Mauro Dos Santos, pero el jugador prefiere esperar a un equipo de Primera en el mercado invernal. También tuvo en la agenda a Lucas Aveldaño, argentino del Tenerife, pero el club canario no permite su salida. Al final el elegido ha sido Alberto Guitián, que será finalmente quien refuerce la defensa aragonesa tras aceptar las condiciones del Valladolid para su rescisión.

Guitián llegará, además, con la vitola de titular ante el rendimiento tan irregular que han ofrecido hasta la fecha el resto de integrantes de la parte central de la zaga. Con Grippo fuera de juego ni Verdasca ni Perone están ofreciendo garantías y Álex Muñoz no termina de entrar en los planes de Lucas Alcaraz. El técnico granadino ha optado en los últimos partidos por una defensa de tres centrales de los que dos de ellos eran laterales reconvertidos.

La que se iniciará hoy será la segunda etapa de Alberto Guitián en el Real Zaragoza. El defensa cántabro (Los Corrales de Buelna, 29 de julio de 1990) ya reforzó el equipo aragonés en el mercado invernal de la temporada 2015-16. En la media temporada que defendió la camiseta blanquilla disputó 18 partidos, todos ellos como titular, y anotó dos goles. Tras el final de campaña en Palamós Guitián, como buena parte de la plantilla, dejó el equipo. En su caso para firmar por el Valladolid, donde jugó dos temporadas antes de regresar al Sporting, donde ya había militado antes de su llegada a Zaragoza. El pasado verano decidió volver a Valladolid pero no ha contado para el entrenador, por lo que el defensa ha optado por regresar al Real Zaragoza.