Ernest Gulbis ha puesto fin a una espectacular racha de Roger Federer en Roland Garros, donde durante 9 años seguidos había alcanzando como mínimo los cuartos de final del torneo. La última vez que el exnúmero 1 mundial no lo había logrado se remonta al 2004, cuando cayó en tercera ronda ante el brasileño Guga Kueren.

Pero este domingo, el tenista letón, número 17, le ha derrotado en una batalla de cinco sets en la que se ha impuesto finalmente por 6-7, 7-6, 6-2, 4-6 y 6-3 en 3 horas y 42 minutos. Federer, campeón en el 2009 y cuatro veces más finalista, se ha inclinado ante un tenista tan talentoso como irregular en su juego.

Solo dos ausencias

El suizo, de 32 años, solo había faltado a la cita de los cuartos de final de un Grand Slam en los últimos 39 disputados en dos ocasiones, ambas el año pasado, en el Abierto de EEUU, donde cayó ante Tommy Robredo en tercera ronda, y en Wimbledon, cuando fue eliminado en segunda ronda por Sergiy Stakhvky.

"Es la mejor victoria de mi carrera y espero que no sea la última aquí", ha dicho Gulbis feliz a pie de pista tras derrotar a Federer. El letón, de 25 años, ya había ganado sobre tierra al suizo en Roma en el 2010. En cuartos de final se cruzará con el checo Tomas Berdych, que horas antes ha eliminado al estadounidense John Isner.