La Agencia Tributaria dio el visto bueno al acuerdo alcanzado entre Cristiano Ronaldo, la Fiscalía y la Abogacía del Estado por el que el exfutbolista del Real Madrid pagará una multa de casi 19 millones de euros y será condenado a dos años de prisión.

Este acuerdo implica que el jugador portugués, que desde la próxima temporada residirá en Italia, no entrará en prisión a cambio de declararse culpable de cuatro delitos fiscales.

El pacto alcanzado entre las acusaciones y la defensa del futbolista estaba pendiente de que Hacienda aceptara, ya que fue el organismo que denunció a Ronaldo y cuyos responsables han cambiado recientemente como consecuencia del relevo en el Gobierno central.

Las acusaciones imputaban a Cristiano Ronaldo cuatro delitos contra la Hacienda Pública cometidos entre el 2011 y el 2014 y que suponen un fraude tributario de 14.768.897 euros. Las cuotas supuestamente defraudadas son de 1,39 millones en el 2011, 1,66 en el 2012, 3,20 en el 2013 y de 8,5 en el 2014.

El acuerdo final por la vía penal rebaja ese importe defraudado a 5,7 millones de euros, pero el importe total que ha de pagar el exmadridista sumando la multa y los intereses llega casi a los 19 millones. También deberá abonar las costas de la Abogacía del Estado en el proceso.

Entre Hacienda y la Fiscalía existe aún una discrepancia de criterio respecto a la sustitución de la condena penal por una multa porque la Agencia Tributaria rechaza ese cambio, es decir, desea la condena a dos años de prisión, de modo que, aunque no entre a la cárcel, cuente con antecedentes y no pueda reincidir en ese tiempo.

Esa diferencia se solventará en la vista en la que Ronaldo prestará su conformidad en el Juzgado de Instrucción número 4 de Pozuelo de Alarcón (Madrid), donde el internacional portugués declaró como investigado hace casi un año, el 31 de julio.

En aquella ocasión, el nuevo jugador de la Vecchia Signora afirmó que «la Hacienda española conoce en detalle todos mis ingresos, porque se los hemos entregado; jamás he ocultado nada ni he querido evadir impuestos».

críticas / Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) criticaron ayer este acuerdo y lamentaron que los asesores del exfutbolista del Real Madrid queden exentos de responsabilidades penales cuando podrían haber llegado a ser considerados cooperadores necesarios.

Estos técnicos consideran «difícil de justificar» que el acuerdo por la vía penal rebaje la cuantía defraudada de los 14,7 millones que cuantificaba Hacienda a 5,7. Además sostienen que los asesores del actual jugador del Juventus de Turín «podrían llegar a ser considerados cooperadores necesarios en la comisión de los delitos fiscales, al urdir la trama evasora del delantero, por lo que no deberían quedar exentos de responsabilidades penales».

Carlos Cruzado, presidente de Gestha, sostiene que son los asesores de Ronaldo los que tienen los conocimientos necesarios para montar estos entramados societario. Y añade que «los clientes (en este caso Cristiano) deben estar al tanto».