La Agencia Tributaria ha interpuesto una denuncia por delito fiscal contra el delantero brasileño del Atlético Diego Costa. Hacienda le atribuye un fraude de 1.117.272 euros durante el ejercicio 2014, en el que abandonó el club rojiblanco para fichar por el Chelsea londinense, según informa el diario 'El Mundo' en su edición digital.

Según los datos de la inspección fiscal, a la que ha tenido acceso el mencionado periódico, Hacienda ha aceptado rebajar considerablemente la cantidad que le exigía en un principio, que se elevaba a 2.306.000 euros, y ha retirado la acusación por delito contra la Hacienda pública en otro de los ejercicios investigados, 2013. Sin embargo, ha remitido la denuncia contra el futbolista a la Fiscalía de Delitos Económicos, que tiene que decidir ahora si interpone una querella contra el jugador como ha hecho en otros casos similares.

DERECHOS DE IMAGEN

El problema, se añade, radica en la tributación de sus derechos de imagen. Concretamente, en la inspección del jugador rojiblanco la discusión se ha concentrado en el contrato que suscribió con Adidas para que le patrocinara durante la última temporada que jugó en España antes de irse a Inglaterra, de donde regresó de nuevo al Atlético en el 2018.

A diferencia de lo que ha ocurrido con otros futbolistas, Costa no utilizó sociedades pantalla en paraísos fiscales para percibir estos patrocinios sino que los ingresó directamente en sus cuentas bancarias españolas, añade la información que asegura que el futbolista ya está decidido a abandonar la Liga española al final de temporada para incorporarse a un club de algún campeonato europeo.

Costa cumple actualmente una sanción por ocho partidos después de haber sido expulsado en el Camp Nou en el duelo determinante que su equipo jugó contra el Barça este mes.