Nunca en la historia moderna de la F-1 los equipos disfrutarán de menos días de entrenamientos previos que esta pretemporada 2020. Tan solo seis jornadas divididas en grupos de tres días durante esta semana y la que viene. Nunca antes los equipos se habían dado tanta prisa en el diseño de los monoplazas. Y los favoritos, todos los favoritos, han aprovechado la jornada de rodaje para publicidad de los días previos con el fin de poner a punto los coches antes de ponerlos en pista este miércoles en el Circuito de Cataluña, en Montmeló. Arrancan los test al sprint con Mercedes, Ferrari y Red Bull —los favoritos— mirándose al detalle en busca de soluciones que apunten alguna ventaja en la que parece la temporada más igualada de los últimos años.

CARRERAS HACIENDO ANUNCIOS

Ferrari fue el último en aprovechar la jornada publicitaria —100 kilómetros según el reglamento— para afinar el nuevo F1000 este martes en Montmeló antes de la maratón de vueltas —más de 150 por jornada— que se esperan en las tres jornadas de esta semana y las tres de la siguiente. “Sería un error hacer predicciones. El año pasado lo hicimos, éramos los más rápidos en los test, y sufrimos un jarro de agua fría en Australia”, explicó el jefe de equipo Mattia Binotto el domingo en un programa de la RAI. "Entrar en un nuevo ciclo victorioso lleva su tiempo. La F-1 es muy competitiva. Nunca antes hemos tenido unos rivales tan fuertes, pero nuestro compromiso está ahí", añadió el italiano antes de hablar de su alineación de pilotos, el joven Charles Leclerc —renovado por cinco años— y Sebastian Vettel, tetracampeón del mundo que finaliza su vinculación a finales de este año. "Son la mejor alineación del campeonato. Pero de vez en cuando nos dan algún que otro problema...", indicó el jefe de Ferrari, que no olvida el choque entre ambos en la penúltima carrera del año pasado.

Son días de esperanza para todos los equipos, el momento de ver si la pista ratifica los datos extraídos por el motor en el banco de pruebas, o del chasis en el túnel del viento. "Todos los datos del ordenador y del túnel del viento son mejores que el año pasado. Tenemos confianza en que esos datos se van a reflejar en la pista. Esto significa que podemos luchar por el Mundial", afirmado Dieter Matesnichtz, propietario de la multinacional Red Bull. ”Tenemos expectativas mas altas que el año pasado. Nuestro socio de motor Honda ha hecho un trabajo excelente este invierno. Hemos hecho más kilómetros en el banco de pruebas que en otros años, y sin problemas", explica el multimillonario antes de hablar de sus pilotos en F-1 tanto de Red Bull, como de Alpha Tauri, el nuevo nombre de Toro Rosso, su segundo equipo.

RED BULL, AL ATAQUE

"Todos han demostrado su valía. Max (Verstappen) —renovado por cuatro años con un contrato millonario— tiene lo necesario para ser campeón, Alex (Albon) nos dejó impresionados con cómo manejó la situación en su primera temporada. Y Daniil (Kvyat) y Pierre (Gasly) nos pueden mantener arriba", ha comentado. "Falta poco tiempo para que empiece el duelo entre Hamilton y Verstappen”, asegura Helmut Markko, el asesor de Matesnichtz en F-1. “Creo que nuestro coche es más rápido que el Ferrari, pero nunca se sabe. Sin duda, van a ser rápidos, pero espero que tropiecen con problemas internos", apunta Marko en relación a la batalla interna entre Leclerc y Vettel.

El campeón de los últimos seis años, Mercedes no esconderá sus cartas como el invierno pasado, o eso dice su diseñador jefe."Tendremos mejoras para Melbourne que llegarán en la segunda semana de pruebas, pero la idea de 'coche totalmente nuevo' de 2019 no se repetirá”, explica James Allison. "Con un reglamento más estable este año, y con el desarrollo inicial de 2020 que está ya al mismo nivel que el coche con el que acabamos 2019, repetir esa táctica del año pasado no tendría sentido. Si hubiéramos seguido simplemente añadiendo cosas al chasis de 2019, habríamos mejorado, pero lo más probable es que no fuera suficiente. Queríamos cambiar aspectos del concepto del monoplaza, aspectos que serían completamente imposibles de cambiar durante una temporada, para tener una base con la que podar trabajar más durante el nuevo campeonato. Intentamos hacer algunos cambios arquitectónicos para mantener sólida la curva de desarrollo”.

SAINZ, MUY ILUSIONADO

Y como el año pasado, se prevé también una lucha cerrada por detrás de los grandes favoritos, una especie de clasificación de la clase media, en la que McLaren salió ganador el año pasado gracias, sobre todo, al trabajo de Carlos Sainz. El madrileño completó junto a su compañero Lando Norris los 100 kilómetros de rodaje publicitario el domingo en Montmeló sobre un coche que “me gusta mucho”, el primero obra de James Key, uno de los mejores diseñadores del paddock. Sainz será el encargado de rodar con el MCL35 el primer día, compartiendo pista con Sebastian Vettel, en Ferrari; Max Verstappen, en Red Bull; Valteri Bottas, por la mañana, y Lewis Hamilton, por la tarde, en Mercedes; además de Daniel Ricciardo (Renault), Checo Pérez (Racing Point), los pilotos de Haas, Williams y Toro Rosso, y Robert Kubica, que estrenará su papel de pilotos de pruebas en Alfa Romeo.