Tyler Hamilton se ha convertido en el primer deportista sorprendido por efectuar una transfusión sanguínea ilegal. El Phonak confirmó ayer que los contraanálisis de los controles efectuados al ciclista estadounidense han corroborado el positivo en la Vuelta, pero no así en la contrarreloj de los Juegos en la que ganó la medalla de oro. Hamilton, de 33 años, dio positivo en el control efectuado el 11 de septiembre después de ganar la contrarreloj de la sexta etapa de la Vuelta. El corredor de Massachussets, que el pasado martes proclamó su inocencia, podría ser sancionado con dos años de suspensión.

El Phonak anunció la creación de un comité científico para estudiar la validez de los métodos, ya que existe una aparente contradicción en los resultados. Hamilton, que ha sido suspendido provisionalmente por el Phonak, emitió un comunicado en el que anunció que "colaborará al máximo con el comité de científicos". El equipo suizo le expulsará si no prueba su inocencia.

HERAS SIGUE LIDER La confirmación del positivo de Hamilton sacudió la etapa de ayer de la Vuelta. En especial la jornada del Phonak. El español Javier Pascual Rodríguez ganó la 18 etapa, disputada entre Béjar y Avila, al imponerse al esprint al colombiano Iván Parra, con el que se había fugado en el kilómetro 30 junto a otros ocho corredores. Roberto Heras conservó el maillot oro por séptimo día consecutivo en una jornada en la que Mancebo, que corría en casa, se mostró muy activo. Los primeros puestos de la general no sufrieron cambios, con Santi Pérez, a 1:13, y Valverde, a 2:15, como los perseguidores del bejarano.