El piloto británico Lewis Hamilton (Mercedes), segundo del Mundial a 11 puntos de su compañeros de equipo, el alemán Nico Rosberg, ha sido el más rápido en los de entrenamientos libres del Gran Premio de Bélgica en el circuito de Spa Francorchamps, superando en 0.604 segundos, una de las diferencias más grandes de los viernes, a su compañero de equipo y, en 0.741 segundos, al español Fernando Alonso (Ferrari).

Hamilton ha realizado una mejor vuelta de 1:49.189 al circuito de 7,004 kilómetros en una sesión en la que ha hecho 26 giros al trazado belga. Su compañero Rosberg, que le ha superado en la primera sesión, se ha quedado seis décimas por detrás en su mejor vuelta de las 28 que dio al circuito de las Ardenas.

Alonso ha hecho el tercer mejor tiempo con 8 décimas más que Hamilton, seguido por el brasileño Felipe Massa (Williams, a 1.138 segundos), claro anuncio de que los coches de Sir Williams serán muy competitivos este fin de semana.

AVERÍA EN EL COCHE DE VETTEL

El circuito belga ha mostrado un cielo nublado durante toda la sesión diametralmente opuesto a la soleada primera tanda, pero que no ha llegado a descargar lluvia, que se espera para la jornada de mañana sábado. La tanda se ha disputado con 17 grados centígrados ambientales, 32 grados en la pista.

La nota más destacada de la jornada, al margen del dominio, de nuevo, de los Mercedes y el intenso trabajo de Alonso (muy por delante de su compañero en Ferrari, el finlandés Kimi Raikkonen) fue la ausencia del tetracampeón alemán Sebastian Vettel (Red Bull) en la segunda y más importante sesión del primer día de gran premio por problemas importantes en el motor de su monoplaza. Vettel se ha perdido toda la sesión.

Vettel no ha podido disputar ese entrenamiento por problemas eléctricos en su motor.El director del equipo Red Bull, Christian Horner, ha confirmado que el problema del motor del monoplaza de Vettel era de carácter eléctrico, lo cual impide al tetracampeón mundial alemán disputar esta segunda sesión de pruebas libres.

"Es un problema eléctrico, necesitamos mucho tiempo para cambiar este tipo de motor, es algo complicado", explicó Horner en declaraciones a Antena 3 TV. El jefe del equipo Red Bull ha afirmado que el monoplaza podrá ser utilizado mañana sin problemas para los terceros entrenamientos y la sesión de clasificación.

ALONSO QUIERE SER TERCERO A FINAL DE AÑO

Alonso, por su parte, que se ha negado al llegar a Spa a hablar de su posible continuidad en Ferrari o del cambio de escudería, sí comentó que le gustaría en esta segunda mitad de curso pelear por el tercer puesto del Mundial con el australiano Daniel Ricciardo, aunque sea "un objetivo ambicioso. "En cuanto al campeonato de pilotos, me gustaría acabar tercero, peleando con Ricciardo, pero se trata de un objetivo bastante ambicioso", ha dicho Alonso, actualmente cuarto clasificado del Mundial con 16 puntos menos que Ricciardo.

El bicampeón del mundo en 2005 y 2006 ha situado las posibilidades de Ferrari en una lucha con el equipo Williams que, en su opinión, seguirá "hasta el final" del campeonato, aunque las próximas carreras son más favorables para ellos por tener un motor Mercedes, más potente que el Ferrari."Estas dos carreras de Spa y Monza deberían ser más favorables para ellos, con lo que tenemos que intentar sumar puntos", ha agregado el asturiano.

LA APARICIÓN DEL JOVEN VERSTAPPEN

Alonso no ha podido sustraerse del tema del momento: el compromiso del piloto holandés de 16 años Max Verstappen con la escudería Toro Rosso, con la que hará el debut más prematuro de la historia de la Fórmula Uno a los 17 años de edad. Alonso le deseó "lo mejor" en su debut. "Yo probablemente no estaba preparado cuando tenía 17 años. Quizás pensaba que lo estaba en aquel momento, pero ahora, tras catorce años en Fórmula 1, me he dado cuenta de lo mucho que he mejorado en ciertas áreas con respecto a los comienzos. También es cierto que los monoplazas de Fórmula 1 de hoy son mucho más fáciles de pilotar y no son tan exigentes a nivel físico", ha explicado.

El bicampeón asturiano se ha mostrado de acuerdo con el director del equipo Ferrari en cuanto a la necesidad de mostrar más agresividad por parte de los monoplazas rojos."De hecho, creo que ya hemos sido bastante agresivos en los últimos años, adoptando por ejemplo las suspensiones pull-road en la parte delantera del coche desde 2012, o ideando un concepto nuevo de escapes en la trasera", ha dicho el español, que espera "seguir mejorando el coche" y que Ferrari sea "un equipo más fuerte".

En el apartado mecánico, Alonso espera que en el próximo año puedan obtener "más potencia" en sus motores."El desarrollo de la unidad de potencia se congeló, pero a partir del año que viene tenemos que extraer algo más de potencial de la unidad motriz, porque no estamos al nivel de rendimiento de algunos de nuestros rivales. Esperemos que los nuevos puedan encontrar esa potencia extra".