+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

fórmula 1 // EL GP de china

Hamilton gana el Gran Premio 1.000 por la vía rápida

Tercer doblete de Mercedes, que aprovecha otro error de Ferrari, y Sainz acaba el 14º

 

Hamilton lanza un beso mientras celebra su victoria en el podio. - CLIVE MASON

MIGUEL MARTÍNEZ
15/04/2019

Tercer doblete consecutivo de Mercedes en tres carreras, tercera vez que Ferrari se equivoca en tres grandes premios. Esta vez, los estrategas y las decisiones del jefe de equipo Mattia Binotto para beneficiar a Sebastian Vettel frente a su joven compañero Charles Leclerc, condenaron al monegasco para conseguir un triste podio con el tetracampeón alemán, al que le quitaron la vuelta rápida al final. Carlos Sainz, por su parte, sigue preso de una racha de mala suerte. Fue embestido por Kyviat, perdió un minuto, y después ofreció una exhibición de velocidad y consistencia sin el premio de los puntos.

Lewis Hamilton ganó su segunda carrera consecutiva en la salida. El chico de Stevenage se echó encima de Valtteri Bottas en la arrancada, lo superó antes de la primera curva, y a partir de ahí completó una carrera impecable para anotarse un nuevo triunfo en el gran premio número 1.000. «Hemos trabajado muy duro. Los Ferrari eran muy fuertes en la última carrera, pero hemos podido hacer de nuevo un doblete. No sabemos cómo va ir a la siguiente carrera, todo está muy apretado», explicó el líder del Mundial, el pentacampeón, al que los rivales se lo están poniendo más fácil. «Lo perdí todo en la salida. El ritmo era similar, pero con el aire sucio… No estoy muy contento» confirmó Bottas.

No solo Bottas le puso en bandeja la victoria, también los Ferrari jugaron a su favor con una estrategia mezquina para favorecer a Vettel y crucificar a Leclerc. El monegasco adelantó al tetracampeón en la salida y ahí empezaron sus problemas. Leclerc se mantenía a dos y tres segundos de Bottas para no dañar sus neumáticos y frenos, y Vettel protestaba por radio detrás, ya que con el DRS no le costaba seguir de cerca a su compañero. «Si no aprietas más deberás dejar pasar a Vettel», le dijo su ingeniero, Xabi Marcos. «Deja pasar a Vettel», le ordenó poco después. Pero entonces se vio que Vettel no era más rápido. «¿Y ahora qué?, bueno me callo», afirmó Leclerc por radio. «Estoy perdiendo mucho tiempo, no sé si queréis saberlo o no», insistió. Y su ingeniero solo pudo contestar: «Lo estamos discutiendo». Y en esa discusión la acabaron de hacer polvo. «Pensaba que iba a poder ser más rápido que Charles, pero tuve un par de bloqueos de freno y no conseguí la diferencia que esperaba», se disculpó Vettel en el podio.

INEXPLICABLE

Lo realmente inexplicable, lo más dañino fue que Ferrari mantuviera a Leclerc en pista cuatro vueltas más que Vettel en cada una de las dos paradas, con la misma estrategia, con los mismos neumáticos, como si quisiera hacerle perder tiempo (10 segundos) a propósito. El resultado fue que Ferrari protegió de Vettel del undercut a Verstappen, pero dejó tirado a Leclerc.

El monegasco finalizó por detrás de Verstappen y, además, ni siquiera le dejaron ir a por la vuelta a rápida a final de carrera porque estaba en poder de Vettel, Gasly se la anotó al final. «Me pidieron intercambiar posiciones y así lo hice», explicó Leclerc. «Fue frustrante y no quiero comentar nada más. En la primera carrera favorecieron a Vettel, en la segunda, no. Ahora, otra vez. Ya veremos en el futuro. Ha sido decepcionante», insistió el joven talento de 21 años.

El español Carlos Sainz, que acabó decimocuarto, aseguró estar contento con su equipo (McLaren) y su coche y que lo único necesario es tener «paciencia» y abogó por «seguir trabajando bien. Sigo confiando en que se están haciendo las cosas muy bien, estoy muy contento con el equipo, con cómo estamos trabajando, así que ya llegará», apuntó el madrileño.

Sainz logró acabar por primera vez una carrera con su nueva escudería pese a que arrastró las consecuencias de un accidente que se produjo en la primera vuelta. «He salido bien, pero en la vuelta uno me he encontrado en medio de un embudo y he intentado quedarme ahí más o menos. El resto de la carrera he preferido mantenerme, no he querido remontar», explicó el piloto sobre el incidente protagonizado por el ruso Daniil Kvyat (Toro Rosso).

Su compañero de equipo, el británico Lando Norris, también involucrado en el accidente, abandonó a falta de cuatro vueltas para el final.