El dominio de los Mercedes sigue siendo insultante, vergonzoso para la F-1, además de aburrido para los espectadores, pese a que la fábrica alemana permite a sus dos estrellas, el británico Lewis Hamilton y al alemán Nico Rosberg, pelear abiertamente, sin tácticas de equipo (de momento) por las dos primeras posiciones de cada gran premio.

Este domingo, en Montmeló y ante cerca de 100.000 espectadores, Hamilton, que partía, de nuevo, desde la 'pole', ha conseguido vencer, por metros, a Rosberg, que se ha tenido que conformar con la segunda plaza. El británico se ha impuesto por vez primera en Barcelona y se ha alzado con el liderato del Mundial. Y Mercedes ha logrado su cuarto doblete consecutivo de la temporada, siempre el mismo Hamilton-Rosberg (Malasia, Baréin, China y Barcelona).

Muy sólido

El GP de España siempre ha estado dominado por los dos Mercedes, según el orden de salida: Hamilton y Rosberg. Los cambios de ruedas no han hecho variar las posiciones de los dos favoritos, aunque sí han permitido al alemán, con las ruedas más frescas, acercarse al final al británico hasta algo más de un segundo, pero el campeón ha aguantado el tipo en los últimos cinco giros con su rueda delantera izquierda prácticamente destrozada.

La carrera de Mercedes ha sido tan bestial, que sus monoplazas han doblado a todos los participantes menos a los siete primeros. El sexto, Fernando Alonso, y el séptimo, su compañero Kimi Raikkonen, también han estado a punto de ser doblados por las dos flechas plateadas.

Los otros pulsos

Además de ese bonito pulso entre Hamilton y Rosberg, que nunca, nunca, ha intentado --porque no ha podido-- acosar a su compañero y superarle en la lucha por la victoria, ha habido dos bonitos duelos ganados por los perseguidores. El tetracampeón alemán Sebastian Vettel (Red Bull), que ha salido desde la cola de la parrilla, ha peleado por la cuarta plaza con el finlandés Valtteri Bottas (Williams) y ha acabado venciéndole. Ninguno de los dos, sin embargo, ha podido acercarse a un solidísimo Daniel Ricciardo (Red Bull), que se ha llevado el 'bronce', es decir, ha sido el 'campeón' de los 'otros'.

La tercera pelea ha tenido como protagonistas a los dos Ferrari y, de nuevo, Alonso ha podido con Raikkonen, a quien ha superado, a tres vueltas del final, en un magistral adelantamiento por el interior de una curva larga, muy veloz.

Mundial de pilotos: 1. Lewis Hamilton (GB), 100 puntos; 2. Nico Rosberg (Alemania), 97; 3. Fernando Alonso (España), 49; 4. Sebastian Vettel (Alemania), 45; y 5. Daniel Rcciardo (Australia), 39