La sensación de ir por detrás en el marcador se le está haciendo demasiado habitual al Real Zaragoza, un equipo bastante flojo de carácter y al que los goles en contra le suponen una fuerte losa. De hecho, ante el Barcelona B fue la sexta cita en las últimas once donde el rival golpea primero. Y, de ellas, en cuatro el enemigo acabó ganando (Huesca, Almería, Cádiz y Valladolid), mientras que el Zaragoza pudo igualar, por dos veces, la ventaja del Sevilla Atlético y también la renta del filial azulgrana el pasado sábado.

Esas once citas no son, además, un tramo aleatorio del calendario. Es el recorrido posterior a la semana del Pilar, donde el equipo zaragocista ha ido constatando una clara caída, imparable pese a los intentos de Natxo con los cambios y volantazos en su ideario. Del Pilar, con tres partidos en siete días, el Zaragoza salió décimo en la jornada diez, su mejor puesto, con dos victorias convincentes ante Numancia y Lorca y un empate en un duelo vibrante con el entonces líder Osasuna.

Pero todo se empezó a caer desde el partido ante el Sevilla Atlético y esa debilidad de encajar primero en seis de las once citas es una de las causas. Contra el filial del Sevilla aún le alcanzó al Zaragoza para empatar dos veces, por medio de Borja, los dos tantos de Carlos Fernández (2-2), pero ante el Huesca fue Melero quien dio primero y la victoria oscense fue clara y merecida (3-1), en Almería Fran abrió el marcador para empezar un fuerte varapalo (3-0) y el Cádiz aprovechó que el equipo zaragocista estaba con 10 para adelantarse por medio de Álvaro y acabó ganando por 0-2 contra nueve. Y el Valladolid aprovechó la espantosa salida zaragocista para anotar dos goles en 6 minutos iniciales (Anuar y Mikel en propia meta) y el choque acabó con 3-2, mientras que Abel Ruiz adelantó el sábado al Barcelona B y luego Guti empató (1-1).

En esas once últimas citas, los partidos ante la Cultural, el Reus y el Albacete acabaron sin goles y en las victorias ante el Rayo Vallecano (3-2) y el Sporting (0-1), las dos únicas en este tramo de decadencia, el Zaragoza logró golpear primero, un aspecto de vital importancia como se ve.

Nueve en total

Mientras, en el comienzo de Liga, el Zaragoza comenzó en tres ocasiones por debajo en el marcador. El Oviedo marcó dos goles y el equipo de Natxo fue capaz de empatar (2-2), pero no pudo evitar la derrota en Tenerife, en el estreno liguero (1-0), ni en la visita del Alcorcón (0-1). Así, son un total de nueve partidos en las 21 jornadas del campeonato en los que el enemigo se ha puesto por delante en el marcador.