—¿Ahora cuál es el objetivo?

—Primero conseguir la permanencia, que todavía no está. La Liga es muy difícil y todavía nos quedan Madrid y Barcelona. Así que lo primero es la salvación y lo siguiente crecer como equipo y estar lo más arriba posible también para generar una ilusión, una filosofía, una identificación con la gente para iniciar un proyecto y que podamos llevar otra vez al Basket Zaragoza a luchar por el playoff.

—Equipo y público se divirtieron.

—Hubo una conexión entre el público y el equipo porque vieron que los jugadores hacían un esfuerzo extra en cada acción por defender, por dar un pase más, por intentar no ser egoístas y creo que eso lo valoró el público. El equipo es el que tiene que involucrar a la afición con su deseo, con sus ganas, y es lo que hizo el otro día y lo que tenemos que transmitir cada partido. Les he puesto los recortes de los periódicos locales en los que se habla de ilusión, solidaridad, que es lo que hemos transmitido. Lo que queríamos hacer, la gente lo ha captado. Eso se lo dije el lunes nada más llegar. Ahora tenemos que seguir por ese camino.

—Usted ya conocía a Sergi pero, ¿le ha sorprendido en algo?

—Hace año y medio que no trabajaba con él. Ahora es más maduro, toma mejores decisiones, se equivoca menos veces. Y las equivocaciones son por la juventud. Está cogiendo experiencia y es más constante, más estable, porque el talento ya lo tenía.

—¿Y Jelovac?

—Estoy muy muy contento con él, está haciendo un gran esfuerzo por entrar en esa filosofía de un pase más, de no ser egoísta, el jugador que mejor posicionado es el que tira, está haciendo un esfuerzo defensivo. Cometerá errores, pero va a todas, quiere hacerlo. Le vi una actitud buenísima. El otro día solo le vi hacer un tiro malo en el partido y se lo he dicho a él, que me parece muy bueno. Creo que es uno de los jugadores con más talento que he entrenado y hay que aprovecharlo y meterle en esa filosofía de equipo. Estoy muy contento con su trabajo y con su actitud.

—Tiene que convencerles de que no todos van a meter 20 puntos.

—En mi equipo no vamos a jugar para que nadie meta 20 puntos. Vamos a jugar para el jugador mejor posicionado, el que más ventaja tenga, el que más enchufado esté. Que un día será Steve, otro Robin, otro Henk, Sergi… Tenemos jugadores suficientes para no jugar solo para uno.

—¿Qué club se ha encontrado?

—Un club súper profesional, muy bien organizado, dirigido por empresarios, que esto se nota. Es gente que sabe de esto. Todo está organizado, todo el mundo tiene sus funciones y no te falta de nada. Se puede trabajar perfecto.

—¿Cómo se lleva con Guardia?

—No fue jugador mío, pero hemos estado en el mismo club. Me parece que el director deportivo es una figura importantísima en mi trabajo, en la que me apoyo al 100%, en todas las necesidades del día a día. Si algo es importante hoy es hacer bien el equipo y para eso hace falta una conexión total entre el director deportivo y el entrenador porque es importantísimo compartir filosofía. Como yo digo una temporada se cimenta al 80% en lo que pasa en verano.