+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

FÚTBOL

«Hemos cambiado el pesimismo por el optimismo»

Ernesto Valverde hace balance de su etapa en el Barcelona y habla sobre Messi y Neymar

 

Ernesto Valverde, durante una comparecencia ante la prensa. - EFE / ALEJANDRO GARCÍA

RAÚL PANIAGUA
02/01/2018

La vida del Barça ha cambiado mucho desde agosto. Por entonces, el equipo azulgrana había estrenado el proyecto de Ernesto Valverde con un fiasco en la Supercopa contra el Madrid y las sensaciones no eran buenas. Cinco meses después, aquel verano preocupante se ha convertido en un invierno de alegría y esperanza. El Barça es el líder en la Liga, aún no ha perdido y cerró el año asaltando el Bernabéu.

El arquitecto de esa mutación es un técnico que tiene como principales virtudes la serenidad, el conocimiento y el sentido común. «A los equipos muchas veces se les mide en la adversidad. Hemos cambiado el pesimismo del comienzo por el optimismo de ahora», proclamó el Txingurri en una entrevista en Barça TV. Como si portara su querida cámara fotográfica, Valverde hizo una extensa mirada por toda la panorámica azulgrana antes de volver a la competición esta semana en la Copa.

«Ahora miramos atrás y vemos cómo han ido las cosas, pero también hacia adelante. Enero va a ser un mes muy intenso con la Liga y la Copa», valoró Valverde, orgulloso del triunfo de su equipo en casa del campeón de Europa. «Todos recordamos el clásico porque también empezamos la temporada con dos partidos contra ellos».

El extremeño de corazón vasco reconoció que sus inicios no fueron fáciles. «Tienes que adaptarte a los jugadores, sistemas de entrenamiento... Me costó un poco al principio pero lo fuimos solventando poco a poco. La primera diferencia con cualquier club son los jugadores. Aquí hay un nivel de calidad y estilo que hay que fomentar permanentemente. A veces en el juego de posición ellos ven las cosas antes que yo», afirmó con su habitual sinceridad.

Valverde se detuvo en varios nombres, empezando por Neymar, cuya marcha resultó algo traumática. «Fue un momento difícil. En la gira de EEUU ya se especulaba con su salida y se concretó a la vuelta. Fue complicado porque noté que afectó al entorno, a la gente. Con la Supercopa todo se hizo aún más negativo. se generó un sensación de pesimismo, pero nos fuimos rehaciendo». En esa escalada ha sido vital Leo Messi, que se encuentra muy a gusto con los planteamientos de Valverde. «Es el mejor jugador con el que te puedes encontrar en el mundo. Hace extraordinario cualquier balón que toca. Tenemos una suerte increíble de contrar con él. Su nivel de compromiso con el equipo y el club es ejemplar». También tuvo palabras para Luis Suárez. «Aquellas críticas eran ganas de hablar, de buscar una noticia donde no la había. Yo le doy importancia a los delanteros que no paran de tener ocasiones. El acierto tarde o temprano llega».

Destacamos

Galerías de fotos
  • ALMERÍA-REAL ZARAGOZA

  • PARTIDO EBRO-HERCULES

  • I CARRERA DE LA GUARDIA CIVIL