El Levante está a la sombra del Valencia en la capital levantina y el brillo de los ches en los últimos tiempos ha tapado el crecimiento del hermano pequeño , que se ganó una plaza en la élite el curso pasado y que ha comenzado a defenderla con brillantez. Eso sí, el proyecto apuntó a más ambicioso en verano y devino a una mayor humildad, lo que provocó el enfado de Bernd Schuster, pero el bloque granota se ha mostrado sólido en este arranque, apelando al buen fútbol que siempre salió de las botas del entrenador alemán.

Y es que al exjugador azulgrana se le habló de Shearer, Forlán o Salva como refuerzos y al final se quedó con jugadores de menor relumbrón, aunque la primera impresión es que el club granota ha fichado barato, pero bien, adjetivos que muchas veces resultan difíciles de unir. Así, el total de la inversión levantinista en su retorno a Primera, casi cuarenta años después de su anterior y única estancia (63-65), fue de unos tres millones, con el fichaje del exariete del Lille Manchev (2,3 millones) como la incorporación estrella y la más cara de su historia. Celestini y Sergio García, ambos cedidos, Harte, exjugador del Leeds, Mjalby, Diego Camacho, Juanma y Culebras completan la nómina de altas.

El Levante se está mostrando mucho más fuerte en el Ciudad de Valencia, donde ha ganado sus dos partidos, ante el Racing (3-1) y el Atlético (1-0), con momentos de fútbol excelso, bajo la manija de Rivera y con buenas incorporaciones en las bandas tanto de Nacho como de Ettien. A ello hay que sumar el poder ofensivo de Manchev como enganche de un Sergio García en formación pero que va a jugar muchos minutos. De hecho, en su contrato de cesión figura que cada vez que no esté en el once de inicio el Levante debe pagar al Bar§a 10.000 euros.

A domicilio, los registros han sido menores, con una actuación muy pobre en el Sánchez Pizjuán, para caer por 3-0, y un meritorio empate en San Sebastián (1-1). Siete puntos en total, un buen balance y zona intermedia en la clasificación, algo que hizo pensar hasta en la posibilidad de apuntarse a la Intertoto, aunque no ha tardado Schuster en poner mesura para insistir en el único objetivo posible: la permanencia.

En el haber del entrenador teutón hay que señalar otro punto a favor: la recuperación de Ettien, con el que está trabajando de forma especial táctica y técnicamente para canalizar su enorme potencial físico. Y de momento el alumno está tomando buena nota, sin distraerse un ápice. Como también lo hace el resto del equipo.