Llegaron los dos en el 2013 con apenas 16 años, dejaron la familia atrás y se instalaron juntos en un piso tutelado por Pedro Carrillo por el que también pasaron otras apuestas como Simon Pursl o Unai Mendicote. Sus caminos han sido distintos pero Marc Martí y Sergi García son dos hermanos unidos por papá Basket Zaragoza que, cinco años después de encontrarse por primera vez, siguen coincidiendo en las categorías inferiores de la selección, compartiendo tiempo de vacaciones y, sobre todo, siendo amigos. Sergi García tuvo la alternativa en el primer equipo hace ya un par de temporadas y la 2018-19 será la de Marc Martí. El club anunció ayer que el ala-pívot formará parte de la primera plantilla el próximo curso, el último que le queda a su contrato, después de dos temporadas cedido en el Lleida de LEB Oro.

Marc Martí fue otro de los descubrimientos de Luis Arbalejo. El exdirector de cantera le había echado el ojo en edad infantil en un torneo disputado en Mallorca y acabó convenciéndose, junto a Willy Villar, al verlo en otro torneo dos años después. Martí, nacido en Lérida y formado en las categorías inferiores del Lleida, se incorporó a las categorías inferiores del club en el año 2013, despuntando en la Liga EBA y continuando su progresión los últimos dos años en el Actel Força Lleida de LEB Oro. Cuando llegó era un cinco y los diferentes técnicos que han trabajado con él le han transformado en un cuatro mejorando sus tiros de media distancia. Esta última temporada, además, ha ganado musculatura y protagonismo en Lérida.

Martí ya debutó en el primer equipo del CAI tanto en la ACB como en la Eurocup en las temporadas 2014-15 y 2015-16, respectivamente, pero tuvo que salir cedido para continuar su progresión. No obstante, su sueño desde que llegó a Zaragoza es triunfar con el primer equipo, como su hermano Sergi García. El verano pasado prefirió seguir cedido en Lérida para continuar creciendo, pero ahora se siente preparado para afrontar el reto. Sus números en Lérida reflejan su progresión. En su primera temporada allí sumó 5,9 puntos con un 48% en tiros de dos, 2,7 rebotes y 4,6 de valoraciónen 15 minutos. En la campaña recién acabada ha alcanzado los 7,9 puntos con un 55,6% en tiros de dos, 4,2 rebotes y 8,4 de valoración en 20 minutos de juego por jornada.

Marc Martí es otro de los habituales en las categorías inferiores de la selección. Disputó los Europeos sub-20 del 2016 y del 2017, colgándose la medalla de oro en Helsinki hace dos años. Los últimos días ha vuelto a juntarse con su hermano Sergi García en la selección sub-22, un grupo de trabajo organizado por la Federación Española y puesto en manos de Jaume Ponsarnau para trabajar con jóvenes talentos. Además de Marc Martí y Sergi García han estado también Jonathan Barreiro, con quien coincidirá ahora en el Basket Zaragoza, y Unai Mendicote, viejo conocido de la última etapa en aquel piso de grandes promesas.

TERCERA INCORPORACIÓN / Ahora Marc Martí se une a la primera plantilla como quinto pívot tras las incorporaciones de Nemanja Radovic, con el que compartirá puesto, y Heiko Schaffartzik, que se añaden a Jonathan Barreiro, Carlos Alocén y Lovro Mazalin como jugadores de la primera plantilla. La presencia de Martí y Alocén refuerza la idea de contar con jugadores formados en casa después del trabajo de los últimos años apostando por talento tanto aragonés como de otras zonas a través de las becas.

«Estamos muy contentos de integrar a Marc dentro de la estructura del primer equipo después de sus dos años de cesión en el Lleida. Vuelve tras dar un paso adelante en su carrera ya que durante este tiempo ha crecido como jugador, está más hecho, es más sólido y tiene mucha más experiencia. Llega con la idea de seguir evolucionando y dar pasos para convertirse en el buen jugador que seguro va a ser en el futuro», valoró Pep Cargol.