España se irá mañana de Pieonchang con el mejor balance histórico en unos Juegos Olímpicos de Invierno. Dos medallas de bronce y un diploma olímpico es un botín que no recuerdan los más viejos del lugar. Los deportes de invierno españoles siguen aferrados a unos apellidos recurrentes. Si dos Fernández (los Ochoa, Paquito y Blanca) eran hasta el momento los dos metales donde agarrarse, otro Fernández (Javier) y un Hernández (Regino) han situado de nuevo a España en el medallero 26 años después del último podio, conseguido por la pequeña de la saga de Cercedilla en Albertville (Francia) en 1992.

El balance, sin duda, es bueno, dada la poca tradición y solidez de los deportes de nieve y hielo en el país, pero eso no quiere decir que se haya producido un despegue. Javier Fernández, también doble campeón mundial y seis veces campeón europeo de patinaje artístico, es el resultado del talento individual y de una voluntad de hierro, similar a los pioneros que abrieron camino en el deporte español en los años 60, 70 y 80 (Bahamontes, Santana, Nieto o Ballesteros).

Las caras del triunfo

En cuanto a Regino Hernández, en este caso sí, es la punta de lanza de un metódico trabajo bien hecho en una modalidad muy joven (el snowboardcros es olímpico desde Nagano 1998) y trabajada a destajo por el malogrado técnico barcelonés Israel Planas (fallecido en marzo del 2017) con un pequeño equipo de fieles discípulos. Regino, de 26 años, es uno de ellos, pero a priori no el más destacado, ya que este papel estaba reservado al donostiarra Lucas Eguibar (24 años), subcampeón del mundo, que se fue por los suelos en octavos de final.

Javier Fernández, que ya ha anunciado que ni siquiera participará en los Mundiales del mes que viene, ha verbalizado los proyectos que tiene para cuando deje definitivamente las pistas de patinaje. «Me gustaría ser entrenador y serlo en España», aseguró el patinador madrileño, que por cierto vuela de regreso a Corea del Sur para tener el honor de ser el portador de la bandera en la ceremonia de clausura que tendrá lugar hoy.