A Villa le gana por la mano Pablo, defensa canterano del Albacete. Por sólo 27 minutos le impide ser el líder en la lista de los jugadores más utilizados de la Liga. Porteros al margen, ambos han disputado los 30 encuentros, los únicos futbolistas de campo de Primera División que completan la temporada hasta la fecha. Si se suman los partidos de Copa (nueve incluida la final), el delantero asturiano, que faltó a la cita con el Mirandés y partió como reserva en los choques de ida contra el Betis y el Bar§a, sería el tercero, superado por sus dos compañeros de equipo Milito, quien participó en todos los partidos, y Alvaro, al que una lesión le impidió estar presente en el compromiso de la primera ronda. Es decir que el Real Zaragoza puede vanagloriarse de contar en su plantilla con los tres futbolistas más productivos del fútbol español. Son, din duda, los héroes del tiempo.

RENDIMIENTO ESPECTACULAR El rendimiento de este trío resulta espectacular teniendo en cuenta que Villa debutaba en la élite tras dos años goleando en el Sporting, en Segunda; que Alvaro tan sólo contaba con 10 partidos de experiencia en la máxima categoría de su etapa en el las Palmas, y que Milito venía del fútbol argentino y de un breve pero triste episodio tras frustrarse su fichaje por el Madrid. El delantero, con 12 goles en la Liga y tres de penalti en la Copa (Betis, Bar§a y Madrid), ha sido fundamental. Pese a su inexperiencia al más alto nivel, no sólo ha dado la talla en la faceta realizadora, sino que ha encajado con sobresaliente por su arrebatadora personalidad competitiva. El Guaje descubre que la clave de su perfecta adaptación y de su continuidad en el once "ha sido el respeto de las lesiones. Si me dicen cuando viene que mi participación en el equipo iba a ser tanta, no me lo hubiera creído". Manuel Lapuente, el preparador físico, no cree que exista una razón especial que justifique la capacidad de resistencia de Villa. "Todo se reduce a su calidad, a su rapidez y a un gran espíritu de lucha. Y, por su puesto, a su constancia".

NERVIO Y GENIO Por su estilo de proteger el balón de espaldas a lo desconocido (por lo general un golpe seco en el riñón o en los tobillos, o en ambas zonas a la vez) y de entablar una cerrada discusión con los centrales, proponiéndoles duros sprints o presionando sin balón, da la impresión de que nadie le ha avisado de que mide 1,75 y que pesa 69 kilos, y lucha con el nervio del debutante y el genio del ariete viejo. Dice Villa que ha encontrado marcadores de mucha calidad, "pero el que más me ha impresionado es Ayala". Precisamente al Valencia le hizo un gol para enmarcar, después de indicarle a Pellegrino el camino del geriátrico. Tampoco le ha afectado, ni para bien ni para mal, como a algunos de sus compañeros, el cambio en el banquillo. Va a lo suyo. "Paco y Víctor me ha otorgado su confianza y yo les he respondido como sé", explica con madurez pausada el Guaje .

Es el único delantero que figura entre los once primeros del ránking de tiempo jugado en la Liga. El resto, salvo el mediapunta del Murcia Luis García y el veterano Karpin, son defensas: Andrade, Javi Navarro, Izquierdo, Josemi, Pablo Alfaro... No es normal que un goleador, pieza codiciada de los zagueros, sobreviva jornada tras jornada en el equipo titular. El pasado domingo, Cáceres le marcó el muslo como a una res y tuvo que abandonar el campo cojeando. Mañana este incombustible barril de pólvora de 22 años cogerá el 9 y saldrá a jugar ante el Racing de Santander para seguir la estela de Tamudo, Fernando Torres, Mista y Salva, los artilleros españoles que le preceden en el Pichichi .

Pasa a la página siguiente