El Isuara es un pequeñito club de montaña situado en la comarca del Aranda, a caballo de Gotor e Illueca. No llega a los cien federados, pero tiene como máximo orgullo ser un hervidero de actividades relacionadas con la montaña y la naturaleza. Nació un 14 de abril del 2002. Esa jornada un grupo de amigos decidió ascender a las Peñas de Herrera recorriendo el Barranco de Valdecongosto.

Su nombre proviene de las iniciales de los dos ríos más importantes de la comarca, el Isuela y el Aranda. En sus orígenes formaba parte del Club de Montaña Pirineos, pero muy pronto se independizó. Siempre tuvo muy claros sus objetivos: promover y fomentar los deportes de montaña en la comarca del Aranda, organizando desde marchas senderistas a cursos de escalada, concentraciones de escalada, rutas de BTT, equipamiento de vías....

Han pasado doce años desde su creación y ahora la presidenta es Pilar Capdevila. "Aquí es todo voluntario y cuando uno se cansa o no puede, deja el cargo. Yo creo que se hace tanta actividad porque somos jóvenes y tenemos ganas de hacer deporte. Somos un club de montaña comarcal. Están integrados los núcleos de Illueca, Brea, Gotor, Jarque, Sestrica, Trasobares, Tierga, Mesones... A raiz de unas andadas que organizó el Servicio Comarcal de Deportes, decidimos formar un club y no depender de nadie. El primer año el club estaba formado por 20 socios. Ahora alcanzamos los ochenta. Pero nunca hemos llegado a cien", indica Manuel Gascón, el secretario del club.

Alta montaña

Dentro de las actividades de alta montaña, este año han subido al Tozal de Guara, a la Gran Facha, al Aneto y, hace una semana, al Posets. "Este fin de semana haremos el Cilindro y el Monte Perdido y el Pico Gias el 19 y 20 de julio. En agosto subimos el Pico Serrato y al Moncayo haciendo un vivac en la cumbre". También se desplazan a Guara para descender barrancos. "Aunque en la comarca tenemos un barranco seco y allí es donde hacemos las practicas", dice.

A cada una de las andadas que realizan se apuntan entre 15 a 20 personas. "Pero a los fundadores lo que más nos gustan son los tresmiles. Los desplazamientos los hacemos con nuestro coche. Recorremos todos los senderos comarcales del Aranda y el Moncayo". Ahora todos los fines de semana se preparan rutas senderistas. "Quedamos en Illueca, en las puertas del club situado en la antigua estación de viajeros. Las vísperas decidimos dónde vamos y quedamos a las siete de la mañana".

Una de las actividades con mayor aceptación es la escalada. "La mitad de nuestros socios la practica. El curso y la equipación de vías la hacemos en Calcena, en colaboración con el albergue". El curso se organiza el 12 y 13 de julio. "Es de iniciación. Se apunta gente del club que quiere renovar sus técnicas y, a los que no son del club, les damos la posibilidad de hacerse socios", dice.

La Ruta del Papa Luna es la cita más importante que organiza el club zaragozano. Este año se celebró el pasado 7 de junio y se apuntaron 400 andarines. "Hay dos recorridos, uno de 17 kilómetros y discurre a media altura en la Sierra de la Virgen. El otro tiene 24 kilómetros y se asciende a cuatro picos de la Sierra de la Virgen, en los términos municipales de Illueca, Sestrica y Gotor. Es para gente que está acostumbrada a andar. Los picos son Peña Guzmán, Peña Café, Peña Cabrera y se desciende a Illueca. Se pasa por el único alcornocal de Aragón, que está en Sestrica". Se sale a las ocho de la mañana del castillo del Papa Luna. Cada cinco kilómetros hay avituallamientos y al acabar se come en el pabellón de Illueca y hay un sorteo.