La primera edición del Duatlón Larga Distancia de Híjar se disputará este domingo en la localidad turolense a partir de las 9.30 horas sobre unas distancias de 10 kilómetros de carrera a pie, 62 kilómetros de ciclismo en los que no está permitido transitar en pelotón y otros 10 de carrera a pie final. La prueba pondrá en juego el título autonómico de la especialidad, con las vistas puestas en examinarse de cara a presentar candidatura para la organización del Campeonato de España de la especialidad en futuras ediciones.

La prueba de Híjar reunirá a varios corredores de nivel internacional. Destaca, por ejemplo, la favorita femenina, la duatleta vasca Gurutze Frades, 25º clasificada en el Campeonato del Mundo de Ironman en 2018, y actualmente la única española que milita en categoría profesional de larga distancia, teniendo como rival a la aragonesa Ana Revilla, recientemente campeona de España por equipos de Triatlón de Invierno.

En la prueba masculina resalta la presencia del madrileño Carlos Aznar, tercer clasificado del Campeonato de Europa 2018 y que contará con la oposición del catalán Jordi Matos y el vasco Ibai Alba.

La prueba fue presentada ayer por los responsables de las instituciones que apoyan la realización de la competición: Antonio Río Macipe, como presidente de la Comarca del Bajo Martín, Luis Carlos Marquesán Forcén, alcalde de Hijar, y David Espinosa Castillo, presidente del Club Duatlón Híjar.