El finlandés Mikko Hirvonen, el catarí Nasser Al Attiyah y el argentino Orlando Terranova se jugarán el triunfo de la Baja Aragón 2017 en la última etapa, que se disputará hoy, tras acabar los dos sectores de ayer como los mejores con una clara diferencia sobre el resto. Hirvonen, expiloto del Campeonato del Mundo de Rallys, acabó los dos sectores como el mejor con un tiempo de 4 horas, 28 minutos y 52 segundos pero seguido muy de cerca por el asiático y el sudamericano, a los que aventajó en apenas diez y veinte segundos, respectivamente.

Por delante les quedará hoy la última etapa, en la que se jugarán la victoria en 184 kilómetros, algo que el catarí ya conoce pero que ninguno de los otros dos competidores han conseguido. En la cuarta posición de la jornada está Nani Roma, a casi seis minutos, demasiados como para poder pensar en la victoria salvo problemas en la última etapa de todos sus rivales, algo que parece improbable, por lo que no podrá conseguir su décima victoria en la carrera aragonesa, de la que es el hombre récord gracias a su brillante palmarés tanto en coches como en motos. La jornada dominical de esta XXXIV edición unirá Barrachina y Caudé y la salida para los coches se realizará a las 11.20 horas.

En la categoría de motos, el piloto castellonense Joan Barreda (Honda CRF) también camina firme hacia su cuarta Baja Aragón tras imponerse en los dos sectores cronometrados de la jornada sabatina y abrir una brecha con sus perseguidores de más de siete minutos. Iván Cervantes, que apuntaba a ser podio en la carrera y que en el prólogo fue segundo con solo 5.9 segundos de desventaja con respecto a Barreda, se rompió la clavícula tras sufrir un accidente y se tuvo que retirar.

Barreda acabó el día con 7.38 de ventaja sobre su compañero de equipo, el francés Michael Metge, segundo en la general, y con 9.27 con respecto a Joan Pedrero, que se coloca en el tercer cajón del podio de manera provisional. Tras ellos solo un piloto parece que puede robarles los puestos de honor a Metge y Pedrero, David Adriá, que es cuarto en la general a 2.48 del segundo. El quinto puesto lo ocupa Cristian España, a 19.29 minutos del líder, sexto es Marc Sola a 19.53, seguido de Héctor Asensio, Txomin Arana, Arnaldo Martins y Julián Villarrubia.

Por último, en la categoría de quads el portugués Arnaldo Martins prácticamente se aseguró el triunfo tras el golpe de mano asestado en la segunda cronometrada, en la que aventajó en 20 minutos a su más inmediato perseguidor, el polaco Pawel Samek, lo que deja al luso con 27 minutos de renta en la general sobre el segundo, el aragonés Mario Gajón, ganador de las ediciones de 2013, 2014 y 2015.