El Tecnyconta Zaragoza sufrió en Valencia una de esas derrotas que marcan y quedan marcadas por lo abultado del resultado, poco habitual en el baloncesto profesional. 45 puntos de diferencia son muchos aunque se produzcan en la pista del vigente campeón de Liga y solo se explican si a la calidad que separa a uno y otro se unen también un colapso general del derrotado y cierta desidia para dejarse llevar hasta un marcador tan hiriente. No sucede muchas veces pero al Tecnyconta le ha ocurrido con diez meses de diferencia.

Sus dos peores derrotas en la ACB son la del sábado en Valencia (103-58) y la que sufrió el 26 de marzo del 2017 contra el Gran Canaria (57-102), con el agravante de que aquella fue en casa. El conjunto aragonés, en una delicada situación en la tabla, bajó los brazos en una falta de actitud intolerable y acabó arrollado por su rival, anotando solo 7 puntos en el segundo cuarto y 8 en el último. Desde entonces hasta el final de la temporada solo fue capaz de ganar uno de los siete partidos que le quedaban y se salvó por deméritos ajenos.

La Fonteta ha sido escenario de buena parte de las peores derrotas aragonesas. Allí sufrió la siguiente más abultada el 23 de mayo del 2013. Era el primer partido del playoff en la historia del club y la ilusión que desbordaba aquel equipo se convirtió en un fiasco en ese estreno que terminó con un sorprendente 80-42 (-38). Sin embargo, en esa ocasión lejos de hundirse el CAI se levantó aún más fuerte y protagonizó una de las grandes gestas de su trayectoria. En el segundo partido superó a su rival después de tres prórrogas y, en el tercero, completó la hazaña ganando en La Fonteta y clasificándose para las primeras y únicas semifinales de Liga que ha disputado. Eran otros tiempos.

La siguiente derrota más abultada fue contra el Barcelona en el Príncipe Felipe el 26 de abril del 2015. Ese día el equipo aragonés solo aguantó un cuarto a su rival y cayó por 67-103 con el público marchándose mucho antes del final y protestando airadamente, los que quedaban, cuando terminó el partido. La quinta peor derrota fue también en Valencia y la temporada pasada. El 12 de febrero del 2017 perdió por 100-67. Es decir, que acumula tres de sus peores derrotas, por 33 y 45 puntos, en el último año natural.

Solo ha habido una vez más en la que el conjunto aragonés ha caído por 30 puntos o más de diferencia, contra el Real Madrid el 5 de abril del 2009 (96-66). El Tecnyconta Zaragoza no tienen en esta ocasión tiempo de lamentarse. El domingo le espera un duelo importantísimo con el San Pablo Burgos, que ha salido del descenso con su última victoria ante el Betis, y solo le valdrá ganar para alejarse de abajo y estar en números de su mínimo objetivo.