3Países Bajos: Veenendaal; Lunteren, Van der Gragt, Dominique Bloodworth, Van Dongen; Groenen, Van de Donk, Spitse; Beerensteyn (Van de Sanden, min. 71), Lieke Martens (Jill Roord, min. 46) y Miedema.

3Suecia: Lindahl; Glas, Nilla Fischer, Linda Sembrant, Magdalena Eriksson (Jonna Andersson, min. 111); Elin Rubensson (Julia Zigiotti, min. 79), Kosovare Asllani, Caroline Seger; Sofia Jakobsson, Stina Blackstenius (Mimmi Larsson, min. 111) y Lina Hurtig (Madelen Janogy, min. 79).

3Goles: 1-0, min. 99, Groenen.

3Árbitro: Marie-Soleil Beaudoin (CAN). Amonestó a Spitse (min. 85), Zigiotti (min. 94) y Van de Donk (min. 116)

PAÍSES BAJOS1

SUECIA0

No necesitó la selección holandesa femenina de fútbol la luz de sus principales estrellas para encontrar el camino hacia su primera final de un Mundial. Fue la jugadora que porta su emblemático dorsal 14, Jackie Groenen, quien empujó a la oranje a la última ronda del torneo, cuyo cartel completará este domingo en Lyon el combinado de los Estados Unidos. La vigente campeona europea se topará con un coloso: el defensor del título es también el conjunto más laureado del certamen, merced a su coronación en 1991, 1999 y 2015.

El reto será mayúsculo para las pupilas de Sarina Wiegman, pero está a la altura de su historia más reciente, siendo desde 2017 el combinado más poderoso del continente. También es uno de los más fiables del Mundial que desde el 7 de junio se disputa en Francia. Tumbó a todos sus rivales, desde la fase de grupos hasta la semifinal.

Si en la primera semifinal las selecciones de Estados Unidos e Inglaterra trataron de explotar sus registros ofensivos, ayer los equipos de Holanda y Suecia prefirieron ofrecer su versión más prudente.

Las fuerzas estuvieron tan parejas que la estadística al descanso no fue más que un reflejo del tono gris, aburrido incluso, que bañó el encuentro. Y enfiló sin remedio la prórroga donde, ya sí, la selección holandesa se quitó el miedo. Como si fuese un guiño a la figura de Johan Cruyff, la jugadora que porta el dorsal número 14, Jackie Groenen, ejecutó un preciso derechazo a la red.