Holanda será el rival de la selección española femenina de waterpolo en la final del Europeo de Budapest, el sábado a las 18.00, tras ganar a Italia en la tanda de penaltis.

El último escollo que tendrá que superar España para colgarse el oro en el Europeo será Holanda. El combinado neerlandés ha derrotado a Italia en la otra semifinal, disputada este jueves.

Los penaltis decidieron la segunda finalista, después del empate a ocho cosechado durante el encuentro. Las holandesas estuvieron más acertadas desde la línea de siete metros, anotando cuatro penas máximas por tres de las italianas.

Holanda, cuatro veces ganadora del oro continental (1985, 1987, 1989 y 1993), jugará la final contra las chicas de Miki Oca el próximo sábado a las 18.00.

La última vez que las holandesas se subieron al podio fue en 2010 en Zagreb, cuando conquistaron el bronce. Han sido otras dos veces terceras de Europa (1995 y 1997) y plata en un par de ocasiones (1991 y 1999).

España luchará por ser campeona de Europa por primera vez en su historia. Pase lo que pase el sábado, saldrá con un metal que unirá al oro conseguido en el Mundial de Barcelona hace un año y a la plata olímpica de Londres en 2012.

Holanda, por su parte, tendrá la oportunidad de igualar los cinco oros europeos de Italia y empatar así en el primer puesto del medallero continental.