Holanda sigue en el torneo. Y Dick Advocaat también. El seleccionador holandés resiste el temporal y no tendrá que coger ese avión de regreso a Amsterdam que están dispuestos a pagarle todos los aficionados oranges de su bolsillo. Holanda ganó a Letonia sin problemas, con dos goles de Van Nistelrooy y uno de Makaay, y se benefició de la derrota de Alemania contra la República Checa para meterse en los cuartos de final. Los holandeses lucharán el próximo sábado en Faro contra Suecia por una plaza en las semifinales. Advocaat ha salvado, de momento, su cargo y Holanda ha evitado un fracaso histórico.

¡Qué tensión! La Eurocopa, como sucedió la jornada anterior con el Italia-Bulgaria y el Dinamarca-Suecia, vivió otro día de teléfonos móviles. ¡Qué locura! Estaba Davids saludando a los aficionados, tras ser sustituido por Sneijder cuando todo el estadio estalló: "Goooool". Era el minuto 76. La República Checa acaba de marcar el 1-2 y Holanda, que ya ganaba 2-0 gracias a un gol de penalti y a otro de cabeza de Van Nistelrooy, estaba clasificada. Milagro.

NERVIOS FINALES El banquillo holandés se fundió en un abrazo y transmitió el resultado al césped. Pero aún tocaba sufrir hasta el final. Y, por si acaso, Makaay anotó el 3-0 no fuera cosa que los bálticos despertaran. Pero aún faltaban unos minutos. Una lenta agonía hasta el éxito que se prolongó incluso cuando el árbitro danés Kim Milton Nielsen decretó el final del partido. Overmars, Reiziger y Seedorf se giraron hacia el banquillo y no recibieron ninguna señal. ¡Qué agonía! ¡Qué segundos tan interminables! Pero, de repente, llegó el gesto esperado. El "OK" del ayudante de Advocaat. Y, entonces sí, todos los jugadores holandeses se fundieron en una piña mientras la marea naranja que llenaba el estadio enloquecía y no dejaba de gritar "Chequía, Chequia".

Holanda superó ayer un partido muy fácil. Es cierto. Un encuentro en el que Letonia, encerrada atrás, apenas opuso resistencia salvó en tres ocasiones que tuvo sólo iniciarse la segunda parte. Pero Holanda mejoró. Movió el balón con más criterio y encontró en las bandas, con Robben y Overmars. Incluso Van Nistelrooy anotó dos goles con los que iguala a Rooney, con cuatro tantos, al frente de los máximos goleadores. Ahora sólo falta que la situación se tranquilice.