Ángel María Villar ha tenido una amplia nómina de nombres, algunos de los cuales han querido hacerle frente.

GORKA VILLAR

EL HILO CONDUCTOR / El hijo de Ángel Villar ha sido uno ha sido uno de los primeros objetivos desde que la Guardia Civil se personó en la sede de la Federación Española de Fútbol. No por su vinculación con el organismo que preside su padre, sino por ser el organizador de partidos amistosos que disputó la selección y sobre los que se ha centrado parte de la investigación. Gorka, abogado de profesión, fue nombrado en diciembre del 2014 director general de la confederación sudamericana de Fútbol (Conmebol), cargo al que llegó por la amistad de Villar con el Julio Grondona. Hace un año, los escándalos de varios dirigentes del fútbol sudamericano le obligaron a dejar el cargo.

JUAN PADRÓN

EL BRAZO EJECUTOR / Ha sido siempre el hombre fuerte de Villar, el que ha tomado las grandes decisiones. El vicepresidente económico de la federación y presidente de la territorial tinerfeña, ha sorteado hasta ahora todos los conflictos en los que se ha visto involucrado, entre ellos el de favorecer a su federación a la hora de conceder las subvenciones o el del llamado caso Haití, donde se le responsabilizó de colocar a su hija en la federación con coste a la subvención pública que se concedió para la escuela de fútbol infantil en el país caribeño tras el devastador terremoto que sufrió en el 2010, un fraude que fue admitido por la propia federación.

GERARDO G. OTERO

RIVAL EN LAS URNAS / Estuvo 18 años en la federación, en los que diez desempeñó el cargo de secretario general. Hombre cercano a Villar, la relación entre ambos fue deteriorándose hasta que en enero del 2003 fue destituido por el presidente. «Los dos últimos años de Villar han sido insufribles», afirmó González. Poco después decidió presentarse a las elecciones a la presidencia, pero en noviembre del 2014 pierde en las urnas ante el que fue su jefe.

JORGE PÉREZ

LA ÚLTIMA VÍCTIMA / Llegó a la federación en 1990 como responsable de las relaciones externas del organismo que acaba de presidir Villar. Tras ocupar posteriormente el puesto de coordinador, Pérez pasó a ser secretario general. ETuvo una gran cercanía con las altas esferas de la federación hasta que su enfrentamiento con el vicepresidente Padrón le hizo caer en desgracia. Tanto fue así que Villar lo destituyó en octubre del pasado año, aunque su despido fue calificado de improcedente. Al igual que González Otero, Pérez decidió presentarse a las últimas elecciones a la presidencia de la federación con el apoyo de Javier Tebas, presidente de LaLiga y de varias territoriales. Sin embargo, el Tribunal Administrativo rechazó el recurso de Pérez por irregularidades en el proceso electoral y Villar fue reelegido.

MIGUEL ÁNGEL GALÁN

OTRO ASPIRANTE / El hombre que denunció a Zidane por no tener el título de entrenador cuando dirigía al Castilla, también decidió hacer frente a Villar a finales de diciembre del 2014. El presidente de CENAFE (Centro Nacional de Entrenadores) denunció amenazas de muerte por parte de Villar.

ALEJANDRO LUZÓN

UN ESTRENO DEPORTIVO / Es el nuevo jefe de la Fiscalía Anticorrupción y ha iniciado su andadura con el asunto de la detención de Villar. En el 2014 se querelló contra 30 jugadores y directivos por un supuesto amaño en el encuentro entre el Levante y el Zaragoza de la última jornada de la temporada 2010-2011.