Nada más terminar la XXXVI Carrera de la Solidaridad, que esta vez se celebró en Erla como homenaje a Iván Ramírez, el atleta que sufrió hace poco más de un año una agresión que le destrozó el cráneo, José Antonio Casajús lo cogió del hombro y le susurró al oído. «Ten paciencia y constancia. Y corre solo cuando te lo pida el cuerpo. Dentro de poco tiempo estarás bien y podrás correr todo lo que quieras», explicaba Casajús, triple ganador del Maratón de Zaragoza y plusmarquista nacional de la distancia en la categoría de veteranos M-50.

Ramírez asentía con la cabeza y le respondió al fondista de Mallén. «Espero que en la próxima ocasión que nos veamos coincidamos corriendo», explica el especialista de los 100 kilómetros y participante por Andorra en el maratón de los Campeonatos de Europa celebrados en Barcelona en el 2010.

La recuperación del ultrafondista ha sido sorprendente. Mejora a pasos agigantados, habla y se expresa casi con normalidad e incluso hace pocos días completó trotando los 5.600 metros de la Carrera por la Integración Ibercaja. Ayer su carrera de homenaje fue una dosis de moral para él y para Milagros, siempre al lado de su hijo en los momentos más dolorosos de su rehabilitación.

En el corazón de las Cinco Villas, en esta pequeña localidad medieval de 460 habitantes, a la sombra de la Torre del Señorío, se celebró la carrera solidaria. Fue un homenaje de los amigos de Iván. Allí estaba su grupo de entrenamiento de los Gallito’s Team con las camisetas verdes. También acudió a la llamada Marcos López, el presidente del Zenit Twinner y antiguo jefe de trabajo de Iván, y los fondistas Chico de la Fuente, Miguel Sola, David Gracia y Cristina Jiménez.

También llegó desde Hernani Eva Esnaola, campeona mundial de las 24 horas y la primera mujer española en completar la Spartathlon, 246 kilómetros de Atenas a Esparta.

A las doce de la mañana comenzó puntual la carrera con 40 participantes en liza. Eran 30 vueltas en una calle estrecha con la disputa de primas entre los corredores. No faltaron a la cita Jesús Arroyo, el organizador de Unesco Aragón, y Celedonio García, el animador. Al final se impuso la juventud de Marcos López a la veteranía de José Antonio Casajús, mientras que en mujeres venció Eva Esnaola. Después llego lo más emotivo. Los corredores le hicieron un pasillo a Ramírez. Aunque no lo expresara, Ramírez se mostró emocionado, mientras su madre no dejó de sonreir durante toda la mañana. La carrera recaudó 370 euros para que continúe Iván su recuperación. Y el remate fue la entrega de una placa de José Manuel Angoy, alcalde de Erla, al héroe del pueblo.