Todos los días esta temporada han sido el día de Gary Neal, pero el de hoy será especial. Es el último partido de la Liga Endesa en el Príncipe Felipe contra el Fuenlabrada (12.30 horas) y quién sabe si el último en el que se pueda ver en acción en Zaragoza al genio de Baltimore. Aunque nada le gustaría más al Tecnyconta Zaragoza que retener a su mayor estrella, está por ver cuál será la decisión de Neal, que a buen seguro tendrá ofertas suculentas sobre la mesa. El futuro es impredecible así que solo puede hablarse del presene. Y el presente es que el partido de hoy es la ocasión perfecta para disfrutar una vez más de Gary Neal y para darle las gracias por sus 20,6 puntos de media, por su baloncesto, por echarse el equipo a la espalda, por llevar al Tecnyconta al objetivo de la permanencia.

Así que, como siempre, Gary Neal va a centrar los focos del partido de hoy. A diferencia del resto de la temporada, no será solo después de una nueva exhibición o porque haya batido un nuevo récord, sino que lo será desde antes de comenzar. Los aficionados que han podido disfrutar de él todo el año querrán darle la ovación que se merece, pedirle que se quede y hacerle sentir todo el cariño queha generado en estos meses. Antes del partido recibirá el MVP de manos de Federico Tartón, de Telefónica, y el club ha preparado alguna sorpresa que ha preferido no desvelar.

La influencia de Gary Neal en este Tecnyconta va más allá de los números. Su figura trasciende porque no se ha visto nada igual en los 16 años de historia del club, esa calidad, esa superioridad en la pista puesta siempre al servicio del equipo. Además, quienes tratan con él en el día a día aseguran que es aún mejor persona que jugador. Y en una temporada en la que, de nuevo, ha habido muchos bandazos, idas y venidas, más errores que aciertos y una trayectoria deportiva peligrosamente irregular, lo que queda y quedará en la memoria del aficionado es que ha visto jugar a Gary Neal. Los niños y no tan niños han tenido un referente, un héroe del que comprarse la camiseta y al que ir a ver todos los domingos.

El hecho de que el Tecnyconta lograra su objetivo la semana pasada y ya no se juegue nada favorece el homenaje y la fiesta. Pero hay aún una meta para el equipo y para el escolta de Baltimore. Gary Neal se está jugando todavía ser el máximo anotador de la Liga ACB con Sylven Landesberg. El jugador del Estudiantes es duda para esta jornada por una tendinosis del tendón de Aquiles, pero la pelea está muy reñida. Con sus 37 puntos en Málaga Neal se ha situado en lo más alto con 20,6 puntos por partido de media, mientras Landesberg promedia 20,1.

En realidad, no se trata de hacer nada especial sino de que Neal haga lo mismo que todo el año, logrando grandes puntuaciones con excelentes porcentajes de tiro. Hacer lo mismo y buscar un triunfo con el que despedirse de una temporada gris con un brillante Neal. Ese es el objetivo del Tecnyconta para el último partido en casa. En esta ocasión Pep Cargol tampoco podrá contar con sus cuatros originales, Nikola Dragovic y Álex Suárez, que continúan de baja.

LA PEOR RACHA / En el Montakit Fuenlabrada serán baja Blagota Sekulic y Emir Sulejmanovic continúan de baja, mientras que Ian O’Leary y Przemek Karnowski son duda. Néstor García recupera a Luka Rupnik y también se espera el concurso de Marko Popovic, que sufrió una fractura en el dedo meñique de la mano izquierda. El Fuenlabrada sí se juega algo todavía en el Príncipe Felipe. Para apurar sus opciones de playoff debe ganar en Zaragoza y esperar la derrota del Tenerife. El conjunto del Che comenzó la temporada de manera brillante, alcanzando la Copa del Rey, pero actualmente es el equipo que acumula la peor racha de la Liga Endesa con nueve derrotas consecutivas.