Sabiñánigo acogió ayer el penúltimo acto oficial antes de la celebración de la marcha cicloturista Quebrantahuesos, que comenzará pasado mañana con la entrega de dorsales y los tradicionales homenajes. Además del ya anunciado a Purito Rodríguez, ayer se conoció que habrá un homenaje «especial» a la Sociedad Deportiva Huesca por su ascenso a Primera División.

Roberto Iglesias, vicepresidente de la peña ciclista Edelweiss, agradeció la ayuda de los alcaldes y otras autoridades locales de la comarca Alto Gállego, y como anécdota contó la historia de un pequeño pueblo francés cerca del Marie Blanc, que el sábado sufrirá los cortes del tráfico. «Precisamente ese día comienzan sus fiestas y debido a la Quebrantahuesos, las retrasan hasta por la tarde sin ningún problema. Esa es la actitud que tienen en Francia y que cada vez más hay en España. Tenemos la mejor prueba, con un recorrido estupendo, los voluntarios son maravillosos y toda la zona se vuelca para atender a los ciclistas».

La 28ª edición de la Quebrantahuesos contará con 200 kilómetros y saldrá, como es habitual de Sabiñánigo (zona Pirenarium). El pistoletazo de salida se producirá a las 7.15, un cuarto de hora antes que en la edición del año pasado. Está previsto que congregue a 9.000 ciclistas. La Treparriscos dará comienzo a las 8.15 (85 kilómetros) y participarán 2.500 deportistas.