Los Mallos de Riglos identifican la trayectoria durante los noventa años de vida de Montañeros de Aragón. En las paredes rojizas nació, creció y se desarrolló la escalada española de hace más de medio siglo con grandes nombres como Pepe Díaz, los hermanos Bescós, Rafael Montaner, Ángel López Cintero, Fernando Vicente, Alberto Rabadá o Ernersto Navarro. Qué mejor homenaje de Riglos por la institución zaragozana que realizar el próximo 29 de septiembre el XXI Día del Senderista de Aragón, que organizan el club aragonés de la mano de la Federación.

Se espera la presencia de dos centenares de aficionados al senderismo. La salida tendrá lugar a las ocho de la mañana en el Paseo María Agustín, 33. Se realizarán tres rutas. El recorrido uno parte de la localidad de La Peña y por la Foz de Escalete llega a Riglos. Tiene una distancia de 10 kilómetros, un desnivel positivo de 650 metros y su duración es de cuatro horas. El segundo recorrido es el Camino del Solano. Tiene una longitud de 10 kilómetros, 530 metros de desnivel y cuatro horas de marcha. Por fin, el tercer recorrido es el Camino del Cielo. Es el más corto de todos con cuatro kilómetros, 365 metros de desnivel, lo que supone dos horas y media de marcha. Las tres rutas son de una moderada dificultad y transitan por una zona de pinares, carrascas y monte bajo.

Tras los recorridos senderistas tendrán la comida en el refugio de Riglos. «Los responsables del refugio darán una visita guiada por el pueblo. La comida es a las 14.30. Nos pondrán unas ensaladas y paella», indica Manuel Calvo, el responsable de la actividad y vicepresidente deportivo de Montañeros de Aragón. «Lo solicitamos a primeros de año al ser el noventa aniversario del club y poder dar más visibilidad a nuestras actividades», afirma Calvo. Se han limitado los inscritos a 200. «Y más teniendo en cuenta el aforo del refugio. Si sale un día complicado de lluvia tendríamos un lugar donde cobijarnos», dice este arquitecto de 57 años.

Calvo explica por qué se ha elegido este lugar. «Riglos es especial para Montañeros. Fue donde el club hizo su primer refugio. Hace 90 años los desplazamientos a la montaña no eran fáciles y estaba el tren que llegaba a Riglos. Proporcionaba los mallos para la escalada y era una forma muy fácil de llegar a la montaña. Es una zona cercana y más nuestra».

Cada ruta contará con dos monitores que abrirán y cerrarán el grupo. «El responsable de la primera ruta es José Luis Molina, el de la segunda será Andrés Aznar y el de la tercera Juan Antolín. La semana que viene nos reuniremos para preparar el plan de seguridad». Hay un regalo conmemorativo que es una braga con un dibujo de Riglos y los anagramas de Montañeros y de la territorial. «La gente que se ha apuntado es mayor y la media de edad será de 50 años. Hemos pedido un certificado médico para los mayores de 70 años». Hoy será el aperitivo con una excursión en tren a Canfranc. Habrá una tertulia en el tren, una visita a la estación de Canfranc y una caminata hasta Villanúa. Allí se cogerá el tren de vuelta a Zaragoza pasadas las seis de la tarde.